Una gran cantidad de simpatizantes del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, salieron a las calles a Casa Presidencial armados con machetes, palos, tubos y cadenas. Aquí vemos a los gobernantes de Nicaragua, Venezuela y Ecuador, dando su apoyo a Zelaya. (FOTO JAIRO CAJINA)
Los presidentes de izquierda de Latinoamérica buscarán hoy lunes caminos para “restituir” en el poder al mandatario hondureño
Una reunión extraordinaria de los presidentes de la Alternativa Bolivariana de las Américas, ALBA, finalizó la madrugada de hoy en un hotel capitalino de Nicaragua en Centroamérica, para analizar la forma en que puede ser restituido en el poder el depuesto Presidente de Honduras, Manuel Zelaya.
Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa; Venezuela, Hugo Chávez Frías; y de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, junto al canciller de Cuba, analizaron la situación de Honduras a pocas horas de que el Congreso de ese país nombrara a un nuevo Presidente, el señor Roberto Micheletti, un adversario de Zelaya quien al momento de asumir era el jefe de legislativo.
Zelaya fue sacado de Casa presidencial por los militares el día de ayer Domingo y hasta el momento los Estados Unidos no reconocen al nuevo mandatario electo por el Congreso hondureño.
El golpe de estado en Honduras despertó la condena mundial. El depuesto mandatario fue deportado a Costa Rica donde negó a la cadena de televisión CNN que haya escrito una carta de renuncia dirigida al congreso de su país que la consideró como válida para destituirlo. Zelaya calificó la acción de los diputados como una conspiración al lado de los militares y otros poderes de estado.
Los presidentes de izquierda de Latinoamérica buscarán este lunes caminos para restituir en el poder al mandatario de Honduras, Manuel Zelaya, depuesto el domingo por las fuerzas armadas en un golpe de Estado que despertó la condena mundial.
El golpe de estado fue respaldado por sectores que se oponían a los supuestos planes del mandatario de buscar con una consulta su reelección, por opositores y hasta por miembros del partido oficial molestos por la integración de Honduras a la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA), que dirige el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, principal fuente de suministro de petróleo del país centroamericano.
"Están creando un estado de terror en Honduras", calificó Zelaya en una rueda de prensa conjunta en la madrugada con los mandatarios izquierdistas de la región en la capital de Nicaragua.
Zelaya viajó desde Costa Rica en avión facilitado por Chávez
El depuesto presidente hondureño viajó de Costa Rica a Nicaragua, donde se encuentra bajo la hospitalidad del presidente Oscar Arias, a la reunión extraordinaria del ALBA, en un avión del gobierno de Venezuela, donde se abordó el tema del golpe de estado que vive su patria.
Los presidentes de Ecuador, de Nicaragua y de Venezuela estaban presentes en el encuentro extraordinario del ALBA, que es el aliado más importante del señor Zelaya.
"No sólo hemos venido a dar declaraciones. Es un plan político, jurídico, social que hay que elaborar", afirmó Chávez en una conferencia ante periodistas en Managua.
"No se trata de invasión ni de guerra; acá estamos para apoyar respetando la soberanía de Honduras", señaló posteriormente.
Gran cantidad de simpatizantes del depuesto presidente de Honduras Manuel Zelaya, salieron a las calles a casa presidencial armados con palos, tubos y cadenas, el domingo, y, levantaron barricadas en el centro de Tegucigalpa, y, cerraron los caminos hacia la casa presidencial, rodeada por soldados armados con equipamiento de combate apostados delante de un tanque.
Hoy reunión del SICA con presencia de altos mandatarios de la región y de México
Los estadistas tenían preparada mantener el lunes en Managua otra reunión del ALBA, luego participar en una reunión del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) que ya estaba programada antes del golpe, y luego en una del Grupo de Río liderada por el presidente mexicano, Felipe Calderón.
Los militares decidieron dar el golpe de estado contra Zelaya luego que la semana pasada destituyó al jefe del Estado Mayor porque se negó a trasladar las boletas por medio de la cual este Domingo se realizaría una a consulta popular -declarada ilegal por la Justicia- sobre la posibilidad de reformar la Constitución para extender el mandato presidencial.
Los intentos de hacer la consulta, que según la oposición y sectores oficialistas buscaba realmente permitir una reforma a la carta magna que habilite la reelección, afectaron el marco constitucional y la estabilidad política que gozaba Honduras desde que se dio la última dictadura militar a inicios de los años 80.
El Congreso unicameral de Honduras designó presidente a Roberto Micheletti, que gobernará temporalmente el país a finales de enero del 2010, y quien prometió convocar a elecciones para el mes de noviembre próximo.
Zelaya, según encuestas de opinión, había caído en las encuestas hasta un nivel del 30 por ciento. Señaló que detrás del golpe estaba parte de la elite económica que no quieren la participación del pueblo. El ex mandatario Zelaya convocó a sus partidarios a realizar una resistencia pacífica.
El presidente venezolano amenazó con la intervención militar y derrocar a cualquier otro presidente que fuera designado en Honduras. El nuevo designado presidente por el Congreso de Honduras, Micheletti, es un conservador de mano dura quien entre sus primeras medidas decretó el toque de queda por dos días para restablecer el orden público.
El presidente venezolano Hugo Chávez vaticinó que los golpistas en Honduras terminarán como los que intentaron derrocarlo a él mismo en Venezuela en el 2002, cuando fue desplazado del Gobierno por unas horas y terminó volviendo respaldado por manifestaciones populares.
"Venezuela esta de pie, nuestro Gobierno, nuestro pueblo, nuestras fuerzas armadas. Pero hay que darle una lección inolvidable a esta grosera burquesía hondureña", enfatizó el dirigente venezolano, quien a la vez dijo: "Si no se han dado cuenta, están rodeados, ríndase a tiempo", afirmó.