"Estoy vivo por una gracia de Dios, quiero agradecerle a Dios", dijo el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, al referirse al operativo militar que lo saco del poder. (FOTO JAIRO CAJINA)
Operación militar incluyó ráfagas de metralleta y toda la acción fue de una "inusitada violencia"
El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, llegó a Nicaragua ayer a las 9:25 de la noche y participó en una reunión extraordinaria de la Alternativa Bolivariana de las Américas, ALBA.
Zelaya en la terminal del aeropuerto Augusto César Sandino fue recibido a pocas horas de su destitución por el presidente Ortega, el Presidente Chávez de Venezuela y Rafael Correa de Ecuador. No quiso emitir ningún comentario pero si lo hizo el presidente Chávez, quien afirmó que la expulsión de Zelaya es una “barbarie que pretende regresarnos a épocas que deberían estar sepultadas”.
“No vamos a permitir más gorilas en este continente (...) venimos a una reunión extraordinaria del Alba a fijar posición, a ratificar nuestra posición y a comenzar a hacer todo lo que haya que hacer (...) para que se restituya en el Gobierno de Honduras al presidente Zelaya”, enfatizó el mandatario venezolano, quien atacó a las “oligarquías” . Dijo que harían lo necesario para restituir a Zelaya.
Por otro lado, el presidente Daniel Ortega Saavedra de Nicaragua, denunció la desaparición de la canciller hondureña Patricia Rodas. “Algunas informaciones hablan que la tienen en prisión y que están haciendo gestiones ante el Gobierno mexicano para que la reciba”, dijo el mandatario nicaragüense luego de recibir a su homólogo venezolano. La reunión extraordinaria del ALBA se realizó hasta en horas de la madrugada de hoy Lunes.
Hoy se reunirán los Presidentes del Sistema de Integración Centroamericana, SICA, y se espera que llegue el Presidente de México Felipe Calderón, como observador de la cumbre centroamericana.
La cita extraordinaria de los presidentes del ALBA se realizó anoche y fue transmitida por la Radio y Televisión estatales. Manuel Zelaya fue el primero del grupo en tomar la palabra. Zelaya llamó “pequeño impasse” su expulsión de Honduras, dio muestras de agradecimiento a sus colegas por el apoyo brindado desde que fue expulsado de su país.
“Estoy vivo gracias a Dios”, afirmó el presidente depuesto, quien ayer enfatizó que regresará a su cargo como Presidente de Honduras.