El Secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, se presentará de manera “urgente” a reunión del SICA, ambiente que se vivió ayer, frente a Casa Presidencial de Honduras. (FOTO ELHERALDO.hn)
Se convocó a una Asamblea General en carácter extraordinario para mañana martes
WASHINGTON.- La Organización de Estados Americanos (OEA) condenó por "aclamación" el golpe de estado en Honduras, exigió el retorno del presidente Manuel Zelaya a sus funciones, no reconoció a Roberto Micheletti como nuevo mandatario y convocó a una reunión especial de cancilleres para el martes.
El Consejo Permanente de la OEA "condenó enérgicamente el golpe de estado llevado a cabo en la mañana de hoy en contra del gobierno constitucional de Honduras y el secuestro del presidente constitucional José Manuel Zelaya Rosales".
El embajador hondureño ante la OEA, Carlos Sosa, agradeció la resolución del Consejo Permanente y dijo que "cumple con nuestras aspiraciones".
Siete hora antes, cuando comenzó la sesión de emergencia del Consejo, Sosa afirmó que la OEA "no puede guardar un silencio cómplice", y reclamó una "condena enfática" al golpe de estado ejecutado por "un grupo de malos hijos de Honduras cobijados bajo un uniforme que otrora fue glorioso".
En su resolución, el Consejo exigió el "inmediato, seguro e incondicional retorno" de Zelaya "a sus funciones constitucionales", y advirtió que no reconocerá a "ningún gobierno que surja de esta ruputrura inconstitucional".
Al mismo tiempo que el Consejo de la OEA condenó el golpe de estado contra Zelaya, legisladores opositores hondureños pusieron en el cargo a Micheletti como presidente interino.
El Consejo instruyó al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, para que "de manera urgente se haga presente en la reunión del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) que se realizará en Nicaragua".
Esa reunión estaba prevista para el 29 de junio, pero en la noche anterior estaban en curso las primeras consultas, así como una cumbre extraordinaria de los presidentes del ALBA, que tiene nueve miembros.
Insulza se retiró antes de que finalizara la sesión del Consejo para dirigirse a El Salvador, donde era esperado por el presidente, Mauricio Funes.
La resolución del Consejo condenó "todo acto de violencia y en especial el secuestro denunciado de la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Rodas, y demás miembros del gabinete de ministros, así como del alcalde de San Pedro Sula".
También exigió que "se respete su integridad física y que sean puestos en libertad de inmediato".
El Consejo convocó a una Asamblea General en carácter extraordinario para el martes, de modo que "adopte las decisiones que estime apropiadas, conforme a la Carta de la OEA, el derecho internacional y las disposiciones de la Carta Democrática Interamericana".
El séptimo y último punto de la resolución del Consejo de la OEA encomendó a Insulza a remitir una copia para enviarla al secretario general de Naciones Unidas.