Comisión Europea tiene una larga historia de estrechas relaciones con el país centroamericano. (FOTO CESAR PÉREZ)
Estados Unidos también apoya al depuesto presidente
La Comisaria Europea de Relaciones Exteriores y Política de Vecindad, Benita Ferrero-Waldner, lamentó la situación que se vive en Honduras, tras el golpe de Estado perpetrado al depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya.
"Lamento los recientes acontecimientos que han tenido lugar en Honduras” dijo Ferrero, a través de una misiva.
El escrito destacó que “la Comisión Europea concede la mayor importancia al respeto al estado de derecho, a la democracia y a las instituciones democráticamente elegidas. Por ello instamos a todas las partes involucradas a resolver sus diferencias de manera pacífica, con total respeto al marco legal del país, y a entablar rápidamente el diálogo, en interés de la paz y estabilidad en Honduras”.
También, indica que la Comisión Europea tiene una larga historia de estrechas relaciones con el país centroamericano, y por tanto “está dispuesta a apoyar las instituciones del país en dicho diálogo”, puntualiza la Comisaria.
EEUU reclama restituir a Zelaya
Por otro lado, en Washington la secretaria de Estado, Hillary Clinton, solicitó la restauración del orden democrático y constitucional en Honduras ya que para Estados Unidos es una "prioridad inmediata".