Los miembros del ALBA, estarán en sesión permanente por la situación política de Honduras. (FOTO jairo CAJINA)
De forma unánime retirarán a sus embajadores
Los países miembros a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América, ALBA,
condenan el golpe de estado "perpetrada con la oligarquía y las fuerzas reaccionarias del país", y a la vez solicitaron la restitución del presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya.
Los representantes de los países del Alba destacaron en su proclama a "no reconocer otro gobierno" que no sea el de Zelaya.
Por otro lado, el Grupo de Río sostiene a través del presidente de México, Felipe Calderón, expresando que “ a nombre del pueblo y del gobierno de México y también a nombre del Grupo de Río nuestro más enérgico rechazo al golpe de estado ocurrido el dia de ayer(Domingo) en Honduras y desde luego refrendar nuestra exigencia de respeto al orden institucional, al orden constitucional a las autoridades constitucionalmente electas y concretamente al presidente Manuel Zelaya”, afirma el mandatario. El escrito, leído por el Canciller de Ecuador, Fander Fallconi, hace un llamado a las Fuerzas Armadas a "replegarse para evitar incidentes y derramamiento de sangre" y a los sectores democráticos del ejército que "respalden a su pueblo".
En el documento el Grupo del Río instó a Roberto Micheletti, elegido ayer por el Congreso hondureño para que gobierne el país, a “deponer su actitud y devolver la institucionalidad a Honduras”, porque no lo reconocerán como mandatario.
El Presidente pro témpore del Grupo del Río , dice que para las naciones que conforman el grupo del Río, es inaceptable la utilización de la fuerza para instalar un gobierno ilegítimo, al cual no reconocen. Exige también el respeto a la integridad física de todos los miembros del gobierno de Manuel Zelaya y que las fuerzas de facto ,se abstengan de seguir realizando detenciones ilegales y arbitrarias.
Por otro lado a la reunión extraordinaria del ALBA, asistieron varios mandatarios miembros entre los cuales estaban Hugo Chávez Frías de Venezuela, Rafael Correa de Ecuador, el Presidente de Cuba, Raúl Castro Ruz, Evo Morales de Bolivia y el mandatario Daniel Ortega Saavedra, Presidente de Nicaragua.
Retirarán a sus embajadores de Honduras
De forma unánime las naciones miembros del ALBA, Bolivia, Dominica, Venezuela, Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, decidieron retirar a sus embajadores de Honduras “reduciendo a la mínima expresión a sus representantes diplomáticos en sus países”, ante la situación que enfrenta ese país luego del golpe .