La (UDC) se declaró en sesión permanente y estará dando seguimiento a los sucesos en ese hermano país. (FOTO ARCHIVO)
Consideran que golpe de estado en Honduras contraviene acuerdos de Esquipulas II
La Unión Demócrata Cristiana, UDC, consideró que la situación política que se vive en Honduras, a raíz del golpe de estado al Presidente de ese país, Manuel Zelaya, es un “El irrespeto y finalmente a ruptura de la institucionalidad”.
Los demócratas cristianos señalan que lo sucedido en Honduras “después de una serie de eventos desconocedores de decisiones de Poderes del Estado, que llevaron al aislamiento sin precedentes de su Presidente Manuel Zelaya, culminando en un acto de desesperación con su deposición por la fuerza militar, es condenable, por contravenir la Constitución Política de ese hermano país y el Marco Institucional definido por los Acuerdos de Esquipulas II, vigentes desde hace 22 años”, dice el comunicado.
La UDC dice que lo que se vive en Honduras “afecta la estabilidad política y social, y el bienestar de toda nuestra región, profundizando la pobreza y la inseguridad ciudadana, más allá de las ronteras de ese hermano país”, indica la nota de los políticos.
También califica que “Estamos ante un retroceso de los procesos democráticos que con tantos costos hemos venido construyendo en estas dos décadas. Llama a los que promovieron el golpe de estado y el orden constitucional para que “rectifiquen de inmediato, para que se restituya el orden, se privilegie el diálogo y se evite un escalamiento por el camino de la violencia, haciendo oídos sordos’ de irresponsables voces del exterior que alientan un aumento de la crisis, pero para el beneficio de sus mezquinos intereses”.
Expresa que es indispensable “el retorno a la democracia y a la institucionalidad hondureña es una prioridad para todos los pueblos latinoamericanos, para lo cual la asistencia fraterna de los países del SICA y de la Organización de Estados Americanos (OEA) es necesaria, estando sometida a prueba su eficacia, en esta coyuntura”, afirma la UDC.
La UDC propone que el “el marco institucional democrático estatuido por los ‘Acuerdos de Esquipulas’ y la ‘Carta Democrática de la OEA’ sean los instrumentos convenientes para la solución de esta grave crisis”. Llama al “diálogo y la conciliación nacional, a partir de la restauración del Presidente Constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, en el cargo para el cual fue electo y también del respeto irrestricto a su Constitución Política”, indica.
La (UDC) se declaró en sesión permanente y estará dando seguimiento a los sucesos en ese hermano país, afirma.