El Ministerio de Salud confirmó que cuatro personas resultaron positivas en los diagnósticos. (FOTO JAIRO CAJINA)
Brigadas médicas se encuentran laborando sin parar para detectar nuevos posibles brotes
El titular del Ministerio de Salud (Minsa), Guillermo González, confirmó que existen a la fecha cuatro personas más contagiadas con la gripe A H1N1 en el país, en las cercanías donde se detectó el primer caso de esta terrible enfermedad que mantiene en alerta a todo el mundo.
Los nuevos brotes elevan el número de personas a cinco, quienes fueron detectadas por medio de las brigadas médicas que se movilizaron en el sector del barrio Monseñor Lezcano, ubicado al Occidente de la capital.
González, dijo que “hay dos niños que resultaron positivos pero están bien. Uno de los menores fue localizado en el Centro de Salud Sócrates Flores y el otro, que se trata de una niña de tres años, se identificó en el sector del Barrio Santa Ana. Los otros dos casos tiene vinculación directa con la niña de cinco años que fue el primer registrado”.
Ante los nuevos brotes las autoridades médicas decidieron enviar más doctores en las zonas vulnerables.
Sospechas de nuevos afectados
El lunes, el Minsa detectó 47 personas sospechosas con la influenza humana, luego del primer caso que apareció en el barrio Monseñor Lezcano.
El director del Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia del Minsa, Alcides González, señaló que las personas que son sospechosas de presentar la gripe A (H1N1), presentaron las características de la enfermedad como: fiebre alta, dolor de garganta y mucha secreción nasal.
Las investigaciones continúan y hasta la fecha los técnicos sanitarios del Sistema Local de Atención Integral en Salud (Silais) de la capital, ya han inspeccionado un poco más de 2 mil casas, para detectar nuevos posibles infectados.
Acerca de la niña
El doctor Gerardo Mejía, director del Hospital La Mascota, informó que la niña que porta la gripe A (H1N1), se recupera de forma satisfactoria en el centro hospitalario.
Los primeros datos que recabaron las autoridades sanitarias, diagnosticaban que la niña fue contagiada por su padre que según los familiares es conductor de camiones y viaja de forma constante por toda Centroamérica, pero que este nunca presentó ningún síntoma.
Sin embargo, Mejía, aseguró que un humano puede tener el virus y no padecer la enfermedad, y “puedo ser un portador asintomático y diseminarla, pero es importante saber que a nuestro país también ha ingresado una cantidad de gente terrible y puede ser que haya sido transmitida por otra vía”.
Por su parte el Ministro del Minsa, Guillermo González dijo que “se están levantando fichas, se está tratando de ver qué persona tuvo contacto con otra persona, estamos siguiendo la investigación epidemiológica, que es como la investigación policial; tienes que ir siguiendo distintas pistas porque esto puede tener distintos lugares y queremos confirmarlos. Éstos no son casos aislados, se tienen contactos y es muy importante identificar los contactos”.
El sistema tiene disponible 73 mil tratamientos antivirales y una buena cantidad de reactivos para realizar las muestras que sean necesarias.