El Ministro de Salud, Guillermo González dijo que cuentan con mil 200 activistas voluntario que se desplazan para detectar nuevos casos. (FOTO cesar PÉREZ)
El Minsa ahora reporta siete nuevos casos situación que suma 12 contagiados
El Ministro de Salud, Guillermo González, informó que se detectaron otras siete personas afectadas con la gripe A (H1N1), lo que indica que la cifra en el país aumentó a 12 casos con la influenza humana.
González, dijo que se reportó un primer caso en el departamento de Masaya, la cual “es una persona joven que tiene familiares que viajan con frecuencia a Costa Rica”, pero su estado “es bueno”.
Con el nuevo caso reportado en esa zona del país, el Ministerio de Salud (Minsa), “ha iniciado la pesquisa y el tratamiento y ya las autoridades sanitarias locales han desplegado bien el dispositivo necesario para identificar si existen familiares, vecinos o amistades que puedan mostrar alguna sintomatología”, sostuvo el ministro.
Las otras seis personas que presenta la influenza humana residen en la capital, específicamente el Distrito II, la cual es para el Minsa el “foco principal” por ser el lugar donde se detectó el primer contagiado.
Entre los nuevos afectados con la gripe A (H1N1) se encuentran dos adultos, y el resto son menores de 15 años de edad.
Las autoridades sanitarias desconocen aún la fuente de los contagios, pero se presume que a Nicaragua llegó el virus a través de algún familiar de estos menores que viajó recientemente a otro país centroamericano.
El titular del Minsa aseguró que todos los afectados se encuentran en buenas condiciones, porque se han detectado a tiempo la enfermedad que mantiene en vilo al mundo entero. La “captación oportuna evita la gravedad y los riesgos de los pacientes”, indicó González.
Los pacientes son tratados con el antiviral Oseltamivir y no todos los casos están hospitalizados ya que se encuentran en condiciones estables.
“Los que han sido hospitalizados ha sido por criterios fundamentalmente de las condiciones familiares, para poder ayudar a que el aislamiento nos permita controlar la epidemia”, señaló el Ministro.
El Minsa cuentan con ayuda de mil 200 activistas voluntarios, quienes se movilizan en la zona donde se presentan mayores casos.
Sin embargo, la cifra de enfermos podría aumentar porque a la fecha el número de sospechosos ha aumentado, se reporta una sospecha en otras zonas del país donde se mantienen en extrema vigilancia.
El ministro, llamó a la población a prestar atención, a cualquier afectación respiratoria ya que en este momento “estamos en una etapa en la cual están circulando muchos virus”.
“No nos quedemos en la casa cuando comiencen los síntomas, independientemente de que sea la gripe corriente de modo que podamos confirmar que es la influenza humana”, apuntó González.