Esta marcha fue convocada el pasado 27 de mayo por 16 organizaciones que integran la plataforma Unión Ciudadana por la Democracia (UCD). (FOTO CORTESÍA)
Un grupo exigió por su voto y el otro conmemoro a sus mártires
Ayer, decenas de personas de ideología distinta, sandinista y no sandinista, salieron a marchar en las principales calles de la ciudad de Masaya, ubicada a 30 kilómetros de la Capital Managua. El primer grupo marchó para demostrar que el supuesto fraude de las elecciones municipales no ha sido olvidado y los segundos salieron para conmemorar los 30 años de la muerte de jóvenes militantes del Frente Sandinista en la lucha contra Somoza en 1979.
En la marcha celebrada no se reportó ningún incidente a pesar que los participantes no comparten la misma doctrina. Se temía que por la movilización de ambas partes se desatará una ola de violencia.
Las organizaciones civiles y ex candidatos liberales a alcaldes del país organizaron la marcha bajo el lema de “No hemos olvidado el fraude”, a la cual cientos de ciudadanos asistieron con pancartas que decían "No al fraude", "¿dónde esta mi voto?", así como también exigían la destitución de los magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE).La ley electoral que es de rango constitucional establece que las resoluciones del Poder Electoral son inapelables.
Edmundo Jarquín, el coordinador político del Movimiento de Renovación Sandinista (MRS), dijo que "el fraude no está olvidado porque si se olvida es dar licencia para nuevos fraudes en el futuro".
Eduardo Montealegre, diputado liberal y ex candidato a alcalde por Managua, indicó que si se olvida lo sucedido en los comicios pasados sería algo "inaceptable en pleno siglo XXI".
Por su parte los otros marchistas convocados por el partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), también salieron en la misma ciudad, para conmemorar los 30 años de muerte de jóvenes sandinista, quienes combatían el régimen del entonces presidente Anastasio Somoza, depuesto en 1979 por una insurrección popular.
Las pasadas elecciones municipales, son señaladas por organismos civiles de “fraudulentas”, porque no se permitió la presencia de observadores internacionales y los resultados de las votaciones no se registraron en la página web del CSE.