Secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton. (FOTO ARCHIVO)
WASHINGTON.- La secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton, antigua rival de Barack Obama en la carrera por la candidatura presidencial demócrata, aseguró que el nuevo presidente es "fuerte, reflexivo, decidido; está haciendo un trabajo excepcional y es un honor servirlo".
Clinton concedió una entrevista dominical a la cadena ABC, exactamente un año después de haber pronunciado en Washington el discurso con el que admitió su derrota en la disputa por la candidatura demócrata.
Durante la campaña electoral, la ex primera dama acusaba a Obama de no estar preparado para afrontar crisis internacionales "de las que requieren respuestas a las tres de la mañana". Pero sostiene haberse equivocado: Obama "aprobó ampliamente esa prueba".
En la entrevista, reveló también que fue tomada por sorpresa por el ofrecimiento de ser secretaria de Estado, y se resistió largo tiempo antes de aceptar.
Es difícil decir si Clinton fue totalmente sincera, tras haber salido escaldada de una de las primarias más reñidas de la historia norteamericana: sin embargo, es significativo que haya elogiado a Obama durante una de las populares entrevistas del domingo que habitualmente sirven a la Casa Blanca para reforzar su mensaje.
En Washington comenzaba a intrigar el hecho de que, después de meses, Clinton no hubiera sido invitada todavía a representar a la administración en los programas del domingo, alimentando los rumores sobre disensos entre su línea de política exterior y la de la Casa Blanca.
Entrevistada para ABC por George Stephanopoulos, que fue vocero de su marido Bill, Hillary en cambio relanzó fielmente el mensaje de Obama al término de su viaje a Medio Oriente y Europa.
Y como corresponde a una secretaria de Estado, subió la voz también para dar a entender que la administración Obama está dispuesta al diálogo, pero si es preciso no renunciará a las maneras fuertes.