Magistrados de la CSJ llegaron a un acuerdo ayer en Corte Plena. (FOTO/ARte JUAN ARÉVALO)
El Dr. Manuel Martínez Sevilla y Rafael Solís Cerda estarán en el cargo de Presidente y Vicepresidente por tercer año consecutivo en la CSJ
Como era de esperarse la Presidencia y Vice presidencia de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, no tuvo cambios, ni variables significativas. Ayer los mismos Magistrados decidieron por consenso reelegir a las autoridades que regirán por un período de un año a partir de este quince de junio.
Los doctores Manuel Martínez Sevilla seguirá en la presidencia y Rafael Solís, vicepresidencia de la CSJ, mientras que los magistrados Alba Luz Ramos, Marvin Aguilar, Edgard Navas y Martínez, continuaran en el Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial.
La Sala de lo Constitucional seguirá presidida por el doctor Francisco Rosales Arguello, la Sala de lo Penal por el doctor Armengol Cuadra y la Sala de lo Civil por el doctor Antonio Alemán Lacayo, hermano del líder del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, Arnoldo Alemán Lacayo.
La Sala de lo Contencioso Administrativo será presidida por el magistrado Dámisis Sirias, debido al fallecimiento del doctor Guillermo Selva, quien pertenecía a esa sala.
Sin embargo, los magistrados no firmaron el acuerdo obtenido en Corte Plena, porque no se pusieron de acuerdo en cuanto a dejar al Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial, la coordinación de las regiones o delegaciones administrativas del país.
Al parecer los magistrados que pertenecen al Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial quieren seguir “controlando” las regiones del país.
Solís, señaló que lo correcto sería que el Consejo se encargue de la administración de todas las circunscripciones, y que los magistrados sólo se encarguen de la parte que imparte justicia.