Dr. Francisco López Pérez, Presidente del Comité, Ernesto “Ché” Guevara. (FOTO greta arévalo)
La Habana se da el privilegio de decir con el levantamiento de exclusión de la OEA de expresar “no estamos interesados” dijo el Dr. Francisco López Pérez
El Dr. Francisco López Pérez, Presidente del Comité, Ernesto “Ché” Guevara, sostiene en declaraciones dadas al Canal de Noticias de Nicaragua de la familia Suárez, que la reciente resolución de la Organización de Estados Americanos, OEA, que decidió integrar a Cuba al Sistema Interamericano y a ese organismo, es una victoria para Cuba.
La Habana se da el privilegio de decir con el levantamiento de exclusión de la OEA de expresar “no estamos interesados” porque lo considera cómplice de muchas dictaduras en América Latina, dijo el Dr. Francisco López Pérez.
Señaló el también académico universitario que “Cuba está en todo su derecho de rechazar estar dentro de un organismo dictador y manejado por la política de Estados Unidos”, enfatizó el Dr. López Pérez.
El Presidente del Comité “Ché” Guevara, dijo que considera positiva la propuesta de crear una nueva organización que responda a los intereses de América Latina, que sea realmente representativa de los intereses y las políticas de sus países y no de Estados Unidos. Esto no significa, dijo el Dr. López Pérez, que se esté en contra de dicho país, sino más bien buscando una representatividad de América Latina.
Para el analista político Dr. Francisco López Pérez lo que se da de parte de Estados Unidos contra Cuba es un bloqueo. Desde el año 1962 las relaciones comerciales entre los dos países se han visto afectadas luego de que el gobierno de Fidel Castro de ese entonces entró en contradicción con la política de alineamiento a Estados Unidos en todos los sentidos.
Cuba cambió de sistema económico y político para formar parte del sistema socialista mundial encabezado en ese entonces por la Unión Soviética. Las fuerzas fundamentales del mundo contemporáneo hasta el año 1991 eran consideradas en los manuales Marxistas de aquellos tiempos, entre el Sistema Socialista Mundial, el Movimiento obrero de los países altamente desarrollados y el Movimiento de Liberación Nacional. La última visita de un dirigente de la desaparecida Unión Soviética a Cuba se dio en 1989 cuando llegó a la Isla el ex – presidente y ex – Secretario General del entonces todopoderoso Partido Comunista de la URSS, Mijail Gorbachov, que fue recibido por Fidel Castro, Presidente de Cuba en ese entonces.
Se señalaba en círculos políticos cuando habían esas circunstancias internacionales de aquel momento, que Castro no aceptó algunos puntos de vista de Gorbachov que quiso comparar los sucesos históricos de Cuba, y darle el mismo tratamiento, con el surgimiento de las democracias populares europeas luego de la segunda guerra mundial, que surgieron, pero con la presencia de los ejércitos soviéticos cuando iban liberando a los países de Europa del Este de la presencia nazista alemana. Condiciones propicias para el surgimiento de los partidos de tendencia marxista y de un nuevo sistema económico mundial. Como se sabe desde 1989 empezaron a desmoronarse los países socialista de Europa del Este que adoptaron el sistema liberal y de modelo con la Unión Europea.