Un total de 15 provincias que eran administradas por el centro-izquierda fueron arrebatadas por el centro-derecha. (FOTO Ansa)
El PDL y la Liga, que tenían 12 provincias, lograron hacerse con 26
ROMA.- El partido del Pueblo de la libertad (PDL) de Silvio Berlusconi y su aliado, la Liga Norte, registraron un fuerte avance en las elecciones municipales y provinciales parciales celebradas el domingo en Italia en coincidencia con las europeas, según los resultados difundidos.
El PDL y la Liga, que tenían 12 provincias, lograron hacerse con 26, mientras el centro-izquierda pasó de tener 50 a 14.
Un total de 15 provincias que eran administradas por el centro-izquierda fueron arrebatadas por el centro-derecha, como Piacenza, en el corazón de la Emilia "roja", y Nápoles.
Otras sorpresas podrían llegar de la segunda vuelta, prevista para el 20 y 21 de junio, y que plantea desafíos importantes en ciudades como Turín, Milán y Venecia.
En el norte el éxito de la derecha era previsible, en parte gracias a la Liga, pero el avance es neto también en el sur.
En las municipales el balance aún no es definitivo pero el cuadro general está claro: nueve ciudades acabaron en manos al centro-derecha, cinco al centro-izquierda y 13 afrontarán 'desempates', todos en administraciones en las que había ganado el centro-izquierdas en las precedentes citas electorales.