Primera comisionada, Aminta Granera. (FOTO CORTESIA)
Aclaraciones las hace ante rumores
La primera comisionada Aminta Granera, negó los señalamientos que hicieron organizaciones civiles de que la Policía Nacional (PN), esta actuando de manera “partidarizada”.
Granera dijo que la PN es “subordinada” al Presidente de la Nación pero “es una subordinación constitucional y no partidaria de acuerdo a lo que dice la Constitución política”.
La denuncia de los críticos de la PN se produce luego de la actuación policial del pasado 28 de febrero, cuando un grupo de manifestantes a favor del gobierno de turno, atacara a las marchas opositoras en distintos departamentos del país.
Morteros son prohibidos, pero no hay sanción
Aunque en la Ley General de Armas está prohibido el uso de mortero en manifestaciones y otros actos, Granera, declaró que la Ley prohíbe que sean utilizados, pero no establece sanción en ninguno de sus artículos.
La directora de la PN, mencionó que ante esa situación la institución se encuentra entre la “espada y la parada”, porque la misma ley “no reza las sanciones” que ha de aplicarse a las personas que utilizan o porten morteros.
Granera explicó que cuando se discutió esa normativa en la Asamblea Nacional, se preguntaron sobre los tipos de sanciones que debían aplicar, pero no se estableció ninguna, aseguró la jefa policial.
Días atrás el dirigente del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), Gustavo Porras, declaró que el uso de morteros para los nicaragüenses es una “cultura”.
Por lo general, en las marchas se genera la violencia por usar este tipo de pólvoras, que son capaz de desbaratar un brazo o dejar sordo a cualquier persona.