El presidente Daniel Ortega ha anunciado que pretendería la reelección vía legal. Cuando el mandatario venezolano Hugo Chávez estuvo en Nicaragua inaugurando el proyecto “Supremo sueño de Bolívar”, le recomendó al nicaragüense reelegirse. (FOTO ARCHIVO)
Vicepresidente de la Conferencia Episcopal, advierte que si existe la reelección presidencial, vendría mayor caos a Nicaragua
Durante la entrevista cedida por el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, a la cadena árabe internacional de noticias Aljazeera TV, la semana pasada, se le hizo la pregunta sobre si estaría en la disposición de reelegirse, el gobernante afirmó que “si” pero siguiendo los requisitos legales, agregó.
Por su parte Monseñor Juan Abelardo Mata, vicepresidente de la Conferencia Episcopal, opinó que esta opción debería suprimirse porque la historia política nicaragüense “ha sido nefasta” para quienes intentan reelegirse y por consiguiente a los mismos ciudadanos.
El religioso manifestó que la reelección del gobernante Ortega, a como lo hacía la familia Somoza, hace 28 años, causó que Nicaragua pasara de ser un país económicamente estable, a una nación con interminables situaciones alarmantes económicas.
“Las reelecciones continuas de las personas manipulando a las instituciones, nos llevó justamente a una guerra civil, marcando su historia, y nos puso a la cola de los países de América Latina” y promover la “reelección sería necio volver a pretender escribir la historia”, agregó el Monseñor Mata.
“Ojala que se mire más a la nación y no a un partido o a un grupo que a medida que va proyectándose más y más en un país se va desacreditando. Por desgracia los mismos sandinistas que se han puesto en una esfera opuesta, no estén de acuerdo” con la reelección presidencial, dijo Mata.
Muchas personalidades políticas nacionales e internacionales, miran que intentar las reelección de un presidente, trae consigo más desgracia no solo para quien lo intenta, sino que para toda una nación.