Aún falta que la Cuenta Reto del Milenio desembolse 64 millones de dólares. El vice mandatario Jaime Morales Carazo, espera que la decisión final para la entrega de esos recursos se prorrogue. (FOTO osiris garméndez)
A eso de las 1 pm hora de Nicaragua
Hoy es la fecha límite que otorgó la directiva de la Cuenta Reto del Milenio (CRM) al gobierno de Nicaragua para que se pronuncie sobre las cuestionadas elecciones municipales del pasado 9 de noviembre que la oposición liberal considera de “fraudulentos”.
Juan Sebastián Chamorro, director de la CRM, dijo vía telefónica a un canal televisivo, desde Washington, que está a la espera de la decisión que tome este organismo internacional que respalda a 20 países a nivel latinoamericano con los mismos programas.
El funcionario de la CRM manifestó que hoy a las 1 de la tarde hora de Nicaragua y 3 de la tarde hora de EE.UU., la directiva de esta institución internacional, hará su pronunciamiento oficial que dictaminará si el dinero para seguir obras de infraestructura seguirá en el país centroamericano luego que fue congelado.
El vicepresidente nicaragüense, Jaime Morales Carazo, fue más optimista en cuanto al futuro de estos recursos recordando que el presidente de EE.UU. Barack Obama, aún no ha nombrado al representante de la CRM para Latinoamérica.
“Hay que tomar en cuenta que los nuevos directores de la CRM aún no han sido nombrados. Espero que quizás sea una decisión muy sabia, o que digan prorroguemos esta decisión por 90 días más mientras se elijan los nuevos directores”, indicó Morales.
El vice mandatario agregó que en condiciones de crisis económica o no la cooperación internacional no debería ser cancelada. “Cualquier recorte perjudica” manifestó.
Hasta el momento faltan 64 millones de dólares que serían desembolsados para la construcción de caminos, para el registro de parcelas de tierra y el apoyo a pequeños productores de occidente del país.
La CRM mantiene congelado estos fondos y la decisión si se prolonga o si se cancela será tomada hoy por a tarde. Sebastián Chamorro informó que no hay ningún funcionario del gobierno del presidente Daniel Ortega Saavedra acompañándolo en su gestión para evitar que este dinero sea congelado al país. Los proyectos que se han aprobado hace 90 días se mantienen.
La CRM brinda apoyo a más de mil 800 ganaderos, a 4 mil agricultores, 2 mil personas campesinas y tiene a más de mil personas trabajando en la construcción de carreteras, detalló Chamorro.