Experto indicó que el desempleo es "el peor rostro de la crisis económica que vive el país". (FOTO ANSA)
El panorama laboral se torna más sombrío no sólo por la falta de trabajo, sino porque "los empleos que existen cada vez se precarizan más"
MEXICO.- La pérdida de empleos formales en México se elevó a 151.616 durante el primer bimestre del año, el resultado más negativo desde hace 14 años, según un reporte difundido por el ministerio del Trabajo, mientras expertos alertaron que "lo peor está por llegar".
Según el informe oficial, basado en cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, en febrero hubo 46.601 empleos formales menos, el nivel más bajo desde 1995.
Luis Lozano, de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), consideró preocupante la cifra de empleos perdidos y la tendencia creciente del fenómeno a consecuencia de la crisis financiera internacional.
El experto indicó que el desempleo es "el peor rostro de la crisis económica que vive el país" y lo más inquietante, a su juicio, es que el gobierno "no ha instrumentado estrategias para contrarrestar" este fenómeno.
El panorama laboral se torna más sombrío no sólo por la falta de trabajo, sino porque "los empleos que existen cada vez se precarizan más", afirmó.
"Hay una doble crisis en el mercado laboral en México: la primera es la pérdida de puestos de trabajo y la segunda es que cada vez el empleo existente es precario", señaló.
El experto afirmó que "las condiciones laborales no son las óptimas" pues "la gente carece de prestaciones básicas y de lo más elemental, de la atención en materia de salud".
No obstante, alertó que "lo peor está por venir" en esta materia, pues las empresas "siguen despidiendo gente y las micro y pequeñas empresas siguen cerrando".