No se sabe si el tema electoral será abordado en la tercera ronda. Todo indica que prevalece el tema económico antes que el político. (FOTO JAIRO CAJINA)
Vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, Rafael Solís Cerda, expresó que resoluciones del poder electoral sobre elecciones municipales son inapelables
El Presidente de la República Daniel Ortega Saavedra y su esposa Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía sostuvieron ayer en la Casa de los Pueblos con los representantes de las diferentes cámaras de empresarios del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), la tercera ronda del Diálogo Nacional que impulsa el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.
El Presidente del COSEP José Adán Aguerrí encabeza la delegación de los empresarios privados quienes discuten los temas de la economía junto a miembros del gabinete económico del gobierno del Poder Ciudadano, entre los cuales están Antenor Rosales Bolaños, presidente del Banco Central de Nicaragua, BCN, Bayardo Arce Castaño, asesor Presidencial en asuntos económicos, Alberto Guevara Obregón, Ministro de Hacienda y Crédito Publico entre otros.
El Vice- Presidente de tendencia liberal Jaime Morales Carazo esta presente en el encuentro del diálogo nacional.
El Presidente Ortega Saavedra dijo que el Diálogo con los empresarios es parte del esfuerzo por encontrar puntos de coincidencia entre todos los sectores, que permitan a Nicaragua enfrentar con mayor éxito la crisis mundial financiera que se origina en el sistema capitalista, según denominó el gobernante.
Todo indica que el diálogo nacional, que impulsa el gobierno de Nicaragua encabezado por el Presidente Ortega, no considera revisar el tema de las elecciones municipales del mes de Noviembre del año pasado, que la oposición considera de fraudulentas. El Secretario Presidencial en asuntos económicos, Bayardo Arce Castaño, ha expresado en entrevistas brindadas a los medios de comunicación televisivos que lo han abordado, que lo único que se podría considerar en los asuntos electorales que la oposición reclama, sería el tema relativo que las elecciones presidenciales y municipales se realicen simultáneamente y un solo día a la vez. Las elecciones presidenciales están previstas a realizarse el mes de Noviembre del 2011. También se supo de fuentes gubernamentales que se podría considerar el acortamiento del período de los alcaldes y vice alcaldes electos.
El Vice-Presidente de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, Rafael Solís Cerda, dijo recientemente que todo recurso relativo a solicitar la anulación de las elecciones municipales no puede ser resuelto por la Corte Suprema de Justicia, CSJ, ya que los fallos del poder electoral son de ineludible cumplimiento. Solamente podrían resolverse temas en torno a asuntos administrativos, sostuvo en declaraciones a un rotativo local.