El Consejo de la CRM, además de Clinton lo integra el Secretario del Tesoro, Timothy Geithner, y el director en funciones de ese programa de ayuda, Rodney Bent. (grafico ARCHIVO)
Gobernantes norteamericanos desean un “cambio significativo” en la forma de gobernar de Ortega
El nuevo gobierno de Estados Unidos de Barack Obama mantendrá suspendida la ayuda a Nicaragua por valor de 64 millones de dólares de la denominada Cuenta Reto del Milenio (CRM). Las razones por las cuales se detuvo el desembolso se debe a las condiciones exigidas por Estados Unidos relacionadas con el cuestionamiento de los resultados de las elecciones municipales que favorecieron al gobernante Frente Sandinista.
El consejo directivo de la CRM, es ahora dirigido por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, quien resolvió que la ayuda no sería cortada definitivamente sino que suspendida temporalmente. El gobierno estadounidense espera que los gobernantes nicaragüenses hagan un "cambio significativo" en su forma de gobernar.
El Consejo de la CRM, además de Clinton lo integra el Secretario del Tesoro, Timothy Geithner, y el director en funciones de ese programa de ayuda, Rodney Bent.
Bent dijo ayer que, por el momento, no habrá cambios en la ayuda a Nicaragua, por lo que la "suspensión continuará".
El Gobierno de Estados Unidos, dijo, tiene lista una carta para el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, en la que le solicitan que haga cambios significativos.
"Queremos asegurarnos de que no castigamos a los nicaragüenses. Son proyectos muy buenos los que estamos financiando", dijo el director en funciones del programa.
Según señaló, el gobierno de Barack Obama "ha decidido juzgar por sí mismo sobre el proyecto con Nicaragua antes de tomar una decisión".
Estados Unidos detuvo los 64 millones de dólares en ayuda luego de las elecciones municipales de noviembre en Nicaragua, cuyos resultados oficiales dieron una victoria mayoritaria al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), partido en el gobierno del presidente Daniel Ortega Saavedra.
La oposición no aceptó los resultados electorales municipales porque argumenta que se dieron violaciones de la ley, irregularidades y "un fraude masivo", por lo que pide la anulación de las elecciones o un recuento de votos. A pesar de que la ley electoral señala que las decisiones del Poder electoral, Consejo Supremo Electoral, CSE, son inapelables.
La cooperación europea detuvo 31.7 millones de dólares, también por las mismas razones electorales, por la poca gobernabilidad, la no transparencia y el no respeto a la defensa de los derechos humanos, afirman representantes del bloque.