Dolor y falta de atención por parte del gobierno, denuncian víctimas del 11M. (FOTO AGENCIAS)
Quinto aniversario de los atentados del 11M
La Comunidad de Madrid conmemora el quinto aniversario del peor atentado de la historia de Europa Occidental: 192 personas murieron en los ataques terroristas en los trenes de Cercanías y otras 1.824 resultaron heridas. Se trata del primer aniversario sin un acto organizado por el Gobierno del país.
No obstante, el Presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, aprovecho su primera intervención en el Congreso de los Diputados para dirigir unas palabras: “Quiero trasladar, en nombre del Gobierno, nuestro apoyo y nuestro reconocimiento a las víctimas y a los familiares por aquella grave tragedia, fruto de un atentado terrorista”, expresó el mandatario.
Sin embargo para la Presidenta de La Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, Pilar Manjón (que agrupa a unos 1.000 damnificados), es un “gesto de olvido institucional que sufren”, en especial los que son inmigrantes con escasos recursos económicos.
“Veo tanta ausencia y tanto dolor que no parece que han pasado cinco años, por eso agradecemos el abrazo solidario de la sociedad de bien, que también tuvimos aquel día y que nunca olvidaremos. Lo único que cambia es que no hay fotos de ocasión, hemos pasado a un segundo plano”, expresó Manjón.
División política rompe unidad en homenaje
La ausencia del Partido Socialista Madrileño (PSM) al acto de homenaje por las víctimas del 11-M celebrado en la sede de la Comunidad de Madrid ha creado polémica y un cruce de críticas entre socialistas, populares y asociaciones de víctimas quienes critican la confrontación de partidos.
El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha justificado la ausencia al acto por la "falta de respeto institucional" del Gobierno de Esperanza Aguirre al dar un "carpetazo en falso" a la comisión de investigación del espionaje de corrupción que se investiga contra ese partido en la Comunidad de Madrid y de Valencia.
La presidenta de la Asociación de Víctimas del 11-M, Pilar Manjón ha salido al paso del choque entre socialistas y populares afirmando que no se deben "confundir actos institucionales con que la ciudadanía haya olvidado, algo que no han hecho los madrileños".
Por su parte, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, colocaron una corona de laurel y han guardado cinco minutos de silencio en el monumento a las víctimas en la estación de Atocha de la capital. Ha sido un sencillo acto de apenas unos minutos en la cripta del monumento, en donde no han asistido los Reyes de España ni el Presidente del Gobierno.