Obama habló en la Casa Blanca junto a su ministro del Tesoro, Timothy Geithner, quien participará el viernes y el sábado en Londres de una reunión con sus colegas del G20, el grupo de países desarrollados y naciones con mercados emergentes. (FOTO ANSA)
Dijo que la reunión de Londres deberá servir también para asegurarse que los países ricos "no caigamos en tendencias proteccionistas”
WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó al G20 a trabajar para desarrollar una "acción concertada" frente a la crisis económica global y proteger la estabilidad de las naciones en desarrollo, de manera que puedan seguir "comprando productos norteamericanos".
Obama habló en la Casa Blanca junto a su ministro del Tesoro, Timothy Geithner, quien participará el viernes y el sábado en Londres de una reunión con sus colegas del G20, el grupo de países desarrollados y naciones con mercados emergentes. "Nosotros no tenemos que pensar solamente en lo que pasa aquí en casa -dijo Obama-, porque para poder hacer crecer nuestros negocios, crear empleo en nuestro país, tenemos que ser consientes también sobre lo que pasa en el exterior".
El presidente dijo que la reunión de Londres deberá servir también para asegurarse que los países ricos "no caigamos en tendencias proteccionistas y que el comercio mundial siga siendo algo que los países apoyan y abrazan". En previsión de la reunión de ministros y la posterior cumbre del G20, Obama adelantó que Estados Unidos llegará a Londres con dos objetivos.
"El primero es asegurarnos de que exista una acción concertada alrededor del mundo para reencender la economía", señaló el presidente. "El segundo -completó- es asegurarnos de que avancemos con la agenda de reforma regulatoria" que pueda evitar "que no veamos este tipo de riesgos sistémicos y el potencial para este tipo de crisis en el futuro".