Francia "no puede quedar detenida en un mundo que está radicalmente cambiado", dijo el mandatario. (FOTO ANSA)
La determinación fue saludada con satisfacción por el jefe de la diplomacia europea, Javier Solana
PARIS.- El presidente francés, Nicolás Sarkozy, anunció oficialmente el retorno de su país a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), decisión que defendió diciendo que la situación continental y mundial cambió y que los problemas de seguridad que afronta su país son muy diferentes a los de la post guerra.
La determinación fue saludada con satisfacción por el jefe de la diplomacia europea, Javier Solana.
El acercamiento con la OTAN, de la que Francia se apartó formalmente hace 40 años, "reforzará nuestra independencia nacional", afirmó Sarkozy, al ilustrar en París el regreso de su país a la Alianza Atlántica.
Francia "no puede quedar detenida en un mundo que está radicalmente cambiado", dijo el mandatario, para luego comentar que su país "no está más amenazado por invasiones militares, quizás por primera vez en su historia".
Pero en tanto, advirtió "Otras amenazas fueron materializadas", como "el terrorismo, la proliferación", y eso es lo que lleva al cambio.
Según el mandatario, Francia quiere "una diplomacia fuerte", "aliados fuertes y seguros". "Nuestro primer aliado son las democracias occidentales", apuntó.
"El alejamiento de la OTAN -añadió Sarkozy, sancionando de hecho el regreso de Francia al comando integrado de la Alianza- limita nuestra independencia nacional".
Sarkozy resaltó también que la política actual es además "incomprensible". "¿Quién puede entender que se mandan nuestros militares sobre el campo y no se participa en las decisiones?", preguntó, y criticó la dualidad de participar sin influir en las decisiones. "Francia debe 'codirigir' y no someterse", dijo Sarkozy, y recordó que él, "como jefe de las fuerzas armadas", tiene la "responsabilidad de las elecciones estratégicas de la nación".
Sarkozy anunció así el regreso al comando militar integrado de la OTAN y precisó: "tendremos plenamente nuestro lugar en los altos comandos aliados".
El regreso francés a la Alianza se registra después de cuatro décadas.
El general Charles de Gaulle envió una carta en 1966 al mandatario estadounidense Lyndon B. Johnson en la que le anunciaba la salida de Francia del comando integrado de la OTAN en nombre de la soberanía nacional.
El entonces jefe de estado francés estuvo pensando y trabajando por años la decisión. Ya en 1958, en una nota a los estadounidenses e ingleses, De Gaulle escribía: "la OTAN no corresponde más a las necesidades de nuestra defensa".
El general quería más autonomía y libertad en el interior de la Alianza Atlántica -en particular en materia nuclear- y más poder en las estructuras dirigenciales de la OTAN. Aquella nota no recibió ninguna respuesta. Fue la ocasión y el pretexto que el general estaba buscando.
De Gaulle decidió así una estrategia de salida de la OTAN, un paso después del otro. En marzo de 1959 la flota francesa desplegada en el Mediterráneo se retiró del comando de la OTAN.