Vice-Rector dela UCN, Dr. Francisco López Pérez, participó en el XI Encuentro Internacional de Economistas en Cuba, donde se planteó que la crisis podría dar origen a un nuevo orden económico internacional más justo. (FOTO JUAN ARÉVALO)
Ante crisis financiera mundial, afirma funcionario de Universidad Central de Nicaragua
El IX Encuentro Internacional de Economistas sobre globalización y desarrollo que se realizó el pasado 2 al 6 de Marzo en Cuba promovido por la Asociación de Economistas y Contadores de Cuba, ANEC, llegó a la conclusión que la situación y crisis financiera mundial proveniente de Estados Unidos “es una crisis sistémica porque no es de conceptos ya que abarca no sólo la economía si no la dimensión política, social, productiva, ecológica, energética. Tiene su repercusión en la contaminación de los bancos norteamericanos y empresas financieras y de otra índole productiva a nivel internacional”, sostuvo el Vice- Rector de la Universidad Central de Nicaragua, UCN, Dr. Francisco López Pérez.
Expresó que los economistas del mundo invitados en Cuba concluyeron que “ lo que se da en el ámbito de la economía mundial es parte de la crisis capitalista, recurrente y cíclica” , dijo el Dr. López Pérez.
Hay una situación en el panorama financiero mundial, dijo el Dr. López Pérez, de superproducción y de restricción del consumo en los países capitalistas que tendrá repercusión en países como Nicaragua y Centroamérica en rubros como las exportaciones tradicionales y las exportaciones que salen de la maquila, que incidirá en el comercio, y, a su vez, en el turismo y en las remesas familiares, provenientes de esas dos naciones.
Señaló el Académico que en relación al Dólar, la moneda internacional que maneja el intercambio como referencia del comercio internacional, esta se encuentra en una desventaja ya que no tiene respaldo productivo. Podría tener una desvalorización en el mediano y largo plazo, concluyeron los economistas reunidos en Cuba.
El Dr. López Pérez dijo que la forma en que los países centroamericanos y Nicaragua en particular, podrían salir de la situación que los afecta por la crisis financiera mundial, debe encontrarse en buscar un intercambio comercial y de exportaciones diversificadas a otros países que no sea solamente el mercado de Estados Unidos. Deben fortalecerse las relaciones entre el mercado centroamericano con Venezuela, México que permita un mercado de exportaciones Sur-Sur, sostuvo el Vice-Rector de la UCN al Diario LA JORNADA en el sitio de internet www.lajornadanet.com
En ese ámbito sugirió que las pequeñas y medianas empresas urbanas y rurales integradas en las Pymes tienen que insertarse con sus nuevas tecnologías para entrarle a los mercados alternativos que permitan superar la crisis financiera global ya que la misma ayudaría a fortalecer el mercado interno, dijo el Dr.López Pérez, quien también manifestó que la situación de crisis económica mundial va para largo. Los economistas reunidos en la Habana, llegaron a la conclusión que podría durar entre 2 y 5 años, dijo.
La crisis financiera mundial puede dar origen, según la reunión de los especialistas en economía de diversos países convocados por la Asociación de Economistas y Contadores de Cuba, entre los cuales participó el premio Nóbel de Economía, Joseph Stiglitz, a un nuevo orden económico internacional más justo en la cual las Naciones Unidas pueden aprovechar la crisis para darle surgimiento a una economía internacional más equitativa, expresó el Dr. López Pérez.