El consejo propuso implementar políticas públicas y privadas que establezcan "las bases necesarias para combatir la corrupción en todos los niveles y actividades de la sociedad hondureña". (GRAFICO)
En la propuesta del organismo para el período 2009-2030, se señala que Honduras "continúa obteniendo un puntaje poco favorable del índice de Percepción de la Corrupción
TEGUCIGALPA.- El Consejo Nacional Anticorrupción de Honduras presentó una propuesta de "política integral" para combatir el delito en las esferas públicas del país, considerado por organismos internacionales como uno de los más corruptos de Latinoamérica.
Honduras, según el informe, no cuenta con una política nacional de transparencia y de lucha contra la corrupción, además de una política de seguridad ciudadana que reconozca el problema de la corrupción como un asunto central.
El consejo propuso implementar políticas públicas y privadas que establezcan "las bases necesarias para combatir la corrupción en todos los niveles y actividades de la sociedad hondureña". La propuesta de la política integral anticorrupción persigue como objetivos "lograr una sociedad hondureña transparente y sin corrupción, como un nuevo paradigma social".
En la propuesta del organismo para el período 2009-2030, se señala que Honduras "continúa obteniendo un puntaje poco favorable del índice de Percepción de la Corrupción (IPC). Para el 2008, este índice es de 2.6, ocupando la posición 126 de un total de 180 países". En términos generales, esta calificación significa que Honduras "pertenece al grupo exclusivo de países con mayor percepción de corrupción", indicó el documento. El Consejo Nacional Anticorrupción afirmó que a partir de 1982, con el retorno a la democracia en Honduras, la corrupción aumentó, debido a la falta de transparencia en los ámbitos estatales y civiles y la ausencia de una eficaz coordinación interinstitucional para su combate.
"Los diagnósticos que se han elaborado en los últimos años para Honduras, caracterizan el fenómeno de la corrupción como un mal endémico que se ha extendido por toda la sociedad y que se ha presentado de múltiples formas a lo largo de nuestra historia", indicó el documento.
El Consejo Nacional Anticorrupción subrayó que para responder con eficacia a los problemas de corrupción y transparencia, se necesita incrementar las capacidades institucionales para la transparencia y acceso a la información, y establecer mecanismos de rendición de cuentas públicos y civiles.
Los lineamientos de la propuesta se agrupan en cinco ejes que se interrelacionan entre sí: prevención y consolidación de la cultura anticorrupción, participación y control ciudadano, transparencia, control y rendición de cuentas, juzgamiento y sanción de los delitos, y coordinación interinstitucional anticorrupción. El coordinador del Consejo Nacional Anticorrupción, Juan Ferrera, destacó la importancia de que Honduras posea una política anticorrupción, "sobre todo, que se cuente con el compromiso político de todos los actores de la sociedad hondureña".