FMLN: Funes 51.27 % y ARENA: Ávila 48.73%. (FOTO/arte juan arevalo)
Votación masiva y cerrada
El candidato del Frente Farabundo Martí para la liberación Nacional (FMLN), el periodista Mauricio Funes, resultó electo presidente de la República de El Salvador, Centroamérica, ante el candidato del oficialista Partido Alianza Revolucionaria Nacionalista (ARENA), Ing. Rodrigo Ávila.
Funes aventaja en el conteo de votos a Ávila preliminarmente en un porcentaje cerrado de diferencias. El FMLN logró un 51.27 por ciento de los votos ante el 48.73 por ciento del candidato de ARENA, el conservador, Rodrigo Ávila, según datos dados a conocer por el Tribunal Supremo Electoral, TSE. Un 90.68 por ciento de los escrutinios dio los resultados de los comicios.
El Presidente del TSE, Walter Araujo, señaló que Mauricio Funes del FMLN obtuvo 1 millón 231 mil 255 votos frente a 1 millón 170 mil 780 votos de Rodrigo Ávila del partido ARENA. Todavía faltaban por escrutar 889 actas electorales.
El candidato del FMLN se autoproclamó el triunfador de las elecciones presidenciales salvadoreñas y consideró que estaba en “el día más feliz de mi vida”. El partido ARENA pasará a la oposición valoró el dirigente de izquierda.
El candidato Funes es el presidente número 72 de El Salvador. En su primera y emotiva conferencia de prensa dijo: “Quiero ser el Presidente de la justicia social y del cambio seguro, el presidente de la verdadera reconstrucción de la vida del país. Es hora de avanzar hacia el futuro y dejar atrás las venganzas del pasado”, dijo Funes en una comparecencia periodística en un Hotel salvadoreño.
El dirigente de ARENA, Adolfo Torres, señaló que se respetaría la decisión popular, que se manifieste en los resultados del Tribunal Supremo Electoral, TSE. Expresó que el país está totalmente dividido y dijo que hay voluntad de ARENA de seguir trabajando por El Salvador.
Los partidarios de Funes celebraban su victoria mucho antes de que el Tribunal Supremo Electoral, TSE, diera a conocer los datos oficiales con fuegos artificiales y sonando las bocinas de sus vehículos y banderas de la organización FMLN.
Un total de 4.2 millones de salvadoreños fueron citados a votar y se considera que un 67 por ciento de los votantes hicieron uso de las urnas una cantidad mayor en relación a las elecciones generales del año 2004.
El TSE informó que hay un total de 2 millones 402 mil 536 votos. Se presentaron como votos nulos a 15 mil 076, 2 mil 370 votos que fueron impugnados y un mil 290 abstenciones.
El Presidente de Honduras, Manuel Zelaya, felicitó al presidente electo del Salvador y también lo hizo el mandatario de Venezuela Hugo Chávez Frías.