"Estos programas eran absolutamente esenciales para tener la capacidad de recolectar con éxito la información de inteligencia”, indicó Dick Cheney. (FOTO ANSA)
Durante sus primeros 50 días de mandato, Obama ordenó el cierre de la cárcel de Guantánamo y de las cárceles secretas que la CIA (Agencia Central de Inteligencia) tiene en otros países
WASHINGTON.- El ex vicepresidente estadounidense, Dick Cheney, señaló que el cierre de las cárceles secretas de la CIA en el mundo ordenada por el actual presidente, Barack Obama -junto a otras medidas- "ponen en peligro la seguridad de Estados Unidos" y criticó la designación del nuevo embajador de Washington en Bagdad.
"Estos programas eran absolutamente esenciales para tener la capacidad de recolectar con éxito la información de inteligencia que nos permitió frustrar todos los intentos de atacar a Estados Unidos desde el 11 de septiembre" de 2001, dijo Cheney al programa "State of the Union" de CNN.
Durante sus primeros 50 días de mandato, Obama ordenó el cierre de la cárcel de Guantánamo y de las cárceles secretas que la CIA (Agencia Central de Inteligencia) tiene en otros países.
La presidenta también prohibió el uso de la tabla de agua (waterboarding) en los interrogatorios, al sostener que implica tortura.
Obama además eliminó la figura de "combatientes enemigos", creada por el gobierno de George Bush para evitar que los prisioneros de guerra tuvieran el derecho a ser tratados bajo los término de la Convención de Ginebra. El ex vicepresidente criticó a Obama por haber anulado estas políticas, al sostener que estaban amparadas por la ley y que fueron "hechas de acuerdo a nuestros principios y prácticas constitucionales".