Jefa policial reconoce que aumentaron los índices delictivos en un 42 % en robos con intimidación, fuerza y violencia. (FOTO CESAR PÉREZ)
Hoy se reúnen mandos policiales de todo el país . Probablemente toquen el tema de la apoliticidad de la policía nacional pero no se sabe qué temas abordarán
La primera comisionada Aminta Granera Sacasa, reconoció que la seguridad ciudadana esta en deterioro, porque en Managua en el año 2008, hubo un incremento de robos con intimidación, fuerza y violencia en un 42%, porcentaje nunca antes visto en las estadísticas policiales.
Granera Sacasa, quien se mostró preocupada ante la situación, afirmó que la entidad inició planes para combatir los robos, porque el problema no radica en el delito en general, sino en el aumento del robo con intimidación en el porcentaje señalado.
La Comisionada general declaró que los capitalinos en la actualidad tienen mayores probabilidades de ser victimas en cualquier momento de un robo, por las estadísticas que registra la Policía Nacional (PN).
“Los robos no son como antes, porque ahora los ladrones andan en moto”, denuncio Martha González quien fue entrevistada por el equipo de La Jornada.
En Managua existen problemas con las motocicletas, las cuales elevan los índices de accidentes y son utilizadas como medio de asalto por ser un vehículo liviano y económico a la vez. Según una fuente extraoficial, la Policía Nacional, PN, tiene problemas por escasez de placas para abastecer la demanda de propietarios de cientos de motos, situación que favorece a los delincuentes que no pueden ser identificados para ser detenidos.
Granera, también recordó que la concentración poblacional y flotante de 80 mil a 90 mil personas que día a día entran y salen de la capital y la concentración del 60%de la flota vehicular de todo el país, son factores que alimentan la problemática.
Decreto presidencial
En cuanto al decreto presidencial emitido por el mandatario de Nicaragua Daniel Ortega Saavedra , la semana pasada de libre visado, la comisionada, mencionó que la PN está “obligada” a efectuar controles “para que no haya un desplazamiento de la delincuencia de los vecinos de la región hacia Nicaragua”.
“No fácilmente el crimen organizado nos va a penetrar, y va a echar aquí sus raíces porque hay una decisión, hay una voluntad, hay un esfuerzo y hay resultado de trabajo”, indicó Granera.
Los recursos
Ante la problemática de la ola de delincuencia, Granera detalló que los recursos económicos son “insuficientes”, pero resaltó que eso no es una justificación para no “hacer nada, al contrario esta policía esta realizando sobreesfuerzos”.
“Si requerimos obviamente más objetos móviles para hacer estos controles y desplazarlos, si requerimos más patrullas de carreteras, si requerimos más policías, pero con lo que tenemos en este momento vamos a enfrentar el problema”, dijo la jefa policial.
El alto cargo de la Policía Nacional dijo que existe preocupación en las fuerzas de seguridad ya que fueron capturadas por primera vez en un bus de Transnica de origen costarricense las llamadas “Armas mata policías” que son letales y usadas por los narcotraficantes ligados al Golfo de México. Señaló que a pesar de los altos índices delictivos se ha reducido significativamente la ola delincuencial en los sectores donde están los colegios y centros escolares de Managua.
Altos mandos policiales a reunión de emergencia
El alto mando de la Policía Nacional tiene previsto reunirse de emergencia hoy miércoles en las próximas horas para analizar el incremento de la delincuencia. No quiso dar a conocer los temas que serán abordados. No estarán presentes los 650 mandos de la policía nacional solamente la mitad de ellos. Probablemente la policía nacional y sus altos dirigentes toquen el tema de la profesionalidad y el apartidismo de la institución castrense, ya que la oposición y diputados, insisten que policía no mantiene una actitud firme cuando se violenta la ley de armas con el uso de los morteros en las manifestaciones políticas de los gobiernistas cuando se enfrentan a los opositores al sandinismo.
Desde hace muchos años se decía que Nicaragua era el país más seguro de Centroamérica pero tal situación parece que no es así en estos momentos. El paraíso de la tranquilidad y la seguridad se disipa poco a poco en nuestro país. Ojalá que vuelva a recuperarse la confianza.