Mauricio Funes tiene un gran reto: mejorar las condiciones de vida de los salvadoreños más desafortunados.(FOTO elsalvador.com)
Obtuvo una "mayoría absoluta", afirma presidente del TSE
Mauricio Funes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) fue oficialmente nombrado como nuevo presidente de El Salvador, el país más pequeño de América Central, por el presidente de Tribunal Supremo Electoral (TSE) Walter Araujo.
"Declárese electo Presidente de la República a Mauricio Funes del FMLN para el período del 1 de junio de 2009 al 1 de junio de 2014", dijo el mediodía de ayer el presidente del TSE, tras informar a la población el último informe de esa institución electoral.
El funcionario electoral manifestó que Funes se llevó la presidencia con una "mayoría absoluta", obteniendo un total de un millón 354 mil votos, mientras que la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) logró un 1.2 millones de votos.
Por su parte Norma Guevara, supervisora del escrutinio del TSE, informó que después del conteo de los votos se hará la entrega de una acreditación tanto a Funes como mandatario electo y a Salvador Sánchez Cerén como Vicepresidente.
Los comicios presidenciales se celebraron el pasado domingo. El FMLN despojó a la derecha del control presidencial de El Salvador, después de haber gobernado por un lapso de 20 años.
Obama llamo a Funes para felicitarlo
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, felicitó a Mauricio Funes como mandatario electo de El Salvador, después de que su candidatura fue presentada por el oficialismo de derecha como un peligro para los intereses norteamericanos.
Funes anunció en conferencia de prensa que Obama le dijo que está dispuesto a estrechar relaciones bilaterales.
Un grupo de legisladores estadounidenses había hecho durante los días previos a la votación un pronunciamiento muy adverso a Funes, candidato del ex grupo guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.
En tanto, el Tribunal Supremo Electoral declaró oficialmente electos a Funes como presidente y a Salvador Sánchez Cerén como vicepresidente, después del triunfo electoral de la oposición de izquierda, el domingo, que pone fin a 20 años de gobiernos derechistas.
El presidente del Tribunal, Walter Araujo, leyó el acta en la que se da por concluido el proceso, en el que el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional ganó los comicios con 1.354.000 votos, es decir 51,32% del total.
La Alianza Republicana Nacionalista, de derecha, que llevaba a Rodrigo Avila como candidato a la presidencia y a Arturo Zablah a la vicepresidencia, perdió con 1.284.588 votos, 48,68%.
En total votaron 2.659.138 personas del total de 4.226.479 habilitadas. Así, la asistencia a las urnas fue de 62%, contra 54% de los que votaron el 18 de enero, en los comicios para alcaldes y diputados.