CSJ es señalada por nepotismo y empleados fantasmas que se despachan cheques de cifras altas. (FOTO ARCHIVO)
Por que el Poder Ejecutivo es el único que puede hacerlo de acuerdo a la Carta Magna, explico el presidente del CSJ
El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Manuel Martínez, sostiene la posición de no comparecer ante la Asamblea Nacional (AN), específicamente a la Comisión de probidad y transparencia para hablar de las acusaciones de nepotismo, que se ejerce en ese poder del Estado.
El magistrado, señaló que el Poder Ejecutivo es el que tiene competencia para llamarlo y lograr una coordinación de los diferentes poderes “es el único constitucionalmente que está autorizado, según el artículo 129 de la Constitución; de manera que esa es una discusión interna de la Corte Suprema de Justicia y queremos actuar conforme a derecho”, sostuvo.
Wilfredo Navarro, primer secretario de la AN envió una carta a Martínez donde lo invita para hablar del caso, pero el magistrado dijo en declaraciones anteriores que le “valía porque era una cita y no una interpelación”.
“No existe una ley o reglamento que esté por encima de la Constitución, y que por consiguiente no podemos atender invitaciones o convocatorias de la Asamblea así por así”, agregó el presidente de la CSJ.
Y destaco que “la normativa constitucional es clara y precisa al señalar que todos los poderes del Estado son iguales e independientes entre sí”.
Por su parte, el Presidente del Poder Ejecutivo, René Núñez, señaló que el llamado a la CSJ se puede hacer porque “la Constitución dice que son tres poderes que se relacionan de forma armónica” y que por tanto se puede realizar un “dialogo armónicamente, para poner se de acuerdo armónicamente y hacer el trabajo que es de importancia para el país”.
Sin embargo, anuncio que en los próximos días la CSJ enviara una carta al Parlamento para mostrar su posición, ante las denuncias de nepotismo.