El 15% de los nicaragüenses padece problemas cardiovasculares, por los eventos cardiovasculares. (GRAFICO)
Los factores de riesgo de padecimientos cardiacos son el tabaquismo, la obesidad y el sedentarismo, advierte estudio
Los niveles altos de la PCR (Proteína C reactiva) en la sangre podrían aumentar el riesgo de sufrir un infarto o un derrame cerebral, informó un estudio científico de justificación para el uso de estatinas en prevención primaria: un estudio de intervención evaluando rosuvastatina por sus siglas en inglés (JUPITER).
Hoy en día mantener los niveles de colesterol en niveles adecuados, no tener antecedentes de problemas cardiovasculares y llevar una dieta balanceada, no es suficiente para evitar sufrir una experiencia cardiovascular.
Según datos del Ministerio de Salud (Minsa) de Nicaragua, entre enero y junio del año 2008, en la capital Managua, Nicaragua en Centroamérica se reportaron 808 fallecidos por problemas cardiovasculares, situación que indica que está enfermedad se puede convertir en una de las principales causas de muerte en el país.
Entre las principales enfermedades cardiovasculares reportadas en Nicaragua están la hipertensión arterial, la diabetes mellitus y la obesidad de acuerdo al Minsa.
La solución
El consumir 20 mg de Rosuvastatina reduce las posibilidades de no sufrir de estos eventos cardiovasculares, reporta el estudio de JUPITER.
De acuerdo al la investigación JUPITER los pacientes que tomaron Rosuvastatina disminuyeron el riesgo de eventos cardiovasculares en los siguientes valores:
1. El riesgo combinado de infarto agudo al miocardio (ataque al corazón), evento vascular cerebral (derrame) o muerte fue reducido en casi la mitad; 47%
2. El riesgo de un infarto agudo al miocardio fue reducido en más de la mitad; 54%
3. El riesgo de un evento vascular cerebral fue reducido en casi la mitad; 48%
4. La mortalidad total fue reducida significativamente en 20%
AstraZeneca, una importante firma internacional en el campo de la salud, sacó a la venta esta receta bajo el nombre de “CRETOR”, por ser efectiva en reducir el C-LDL (colesterol malo), con un aumento significativo del C-HDL (colesterol bueno) y disminuye la progresión de la aterosclerosis, una causa subyacente de enfermedad cardiovascular. CRESTOR cuenta con aprobación regulatoria en más de 95 países.