Ortega durante un encuentro con representantes de las microfinancieras anuncia que solicitarán un préstamo de U$300 millones para respaldar el presupuesto general de la república. (FOTO jairo cajina)
Además agrega que gestionan exportar algunos productos hacia Rusia, China e Irán
El mandatario nicaragüense Daniel Ortega Saavedra, en un encuentro sostenido con directivos de micro financieras, anunció que su gobierno gestionará un préstamo de 300 millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para hacer frente a la crisis económica mundial.
La solicitud formal lo hará el Estado el próximo 5 de marzo fecha que viene el presidente del BID, Luís Alberto Moreno a Nicaragua, a celebrar los 50 años de fundación del ente financiero.
Ortega dijo que "estamos pidiendo un financiamiento de 300 millones de dólares al BID para hacerle frente a esta situación. Los países desarrollados tienen la obligación de inyectarle financiamiento a nuestras economías (...) no tenemos ninguna culpa ni responsabilidad de la crisis que se ha provocado; por culpa de ellos nos están poniendo en aprietos", comentó el mandatario.
Ante la disminución en la demanda de la carne, mariscos, café y maní en los países que siempre importaban en cantidades considerables, Nicaragua buscará mercados alternos, anunció Ortega quien manifestó que con Rusia, China e Irán, se gestiona la venta de los productos nicaragüenses.
"Venezuela está dispuesta a comprar todo lo que podamos producir en alimentos, lo que significa un mercado seguro en esta crisis en el contexto de la Alternativa Bolivariana de las Américas", agregó Ortega.