Presidenta Ejecutiva de la Empresa Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), Ruth Selma Herrera, ha puesto en jaque a la distribuidora de agua potable. (FOTO archivo)
-Empresa Nacional de Acueductos y Alcantarillados solicita a Diputados más presupuesto para seguir funcionando, el subsidio al Estado es por lo menos de 350 millones de córdobas
-No se sabe si el gobierno privatizará la comercialización del recurso agua ya que los organismos financieros internacionales no estaban dispuestos a hacer préstamos para reactivar esa empresa
La presidenta ejecutiva de la Empresa Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), Ruth Selma Herrera Montoya, se presentó ante la Comisión de Infraestructura y Servicios Básicos de la Asamblea Nacional, para solicitar un subsidio por parte del Estado de 350 millones de córdobas para seguir operando.
Selma advirtió que la empresa nacional “podría quebrar o desaparecer”, al no recibir auxilio millonario, porque Enacal no tiene capacidad para brindar un servicio de agua potable de calidad a nivel nacional.
En los distintos barrios de la capital los pobladores se quejan que no le llega el agua y que pasan semanas sin el vital líquido.
La representante de la empresa de acueductos, dijo a los diputados “que si la decisión es desaparecer Enacal, que se siga por ese camino (pero) en pocos meses y en pocos años habrá que pensar en crear otra empresa o buscar otras alternativas”.
La funcionaria también admitió que cerca de 160 millones de dólares se requieren para restaurar infraestructuras, tuberías y así aliviar la escasez de agua.
Herrera, también responsabilizo a Unión Fenosa por cortes de energía en los pozos, que causaron el año pasado pérdidas de 37 millones de córdobas a la entidad.
Para sostenerse económicamente la institución hizo “ajustes” en las facturas del servicio de agua potable, reconoció.
Además hay una ley del agua que fue aprobada por la legislación 2002 – 2006 que en su vacío de ley deja margen para privatizar el recurso agua que es una condición que han exigido los organismos financieros internacionales para la macroeconomía del país.