Magistrado Marenco (en el círculo amarillo) junto a la directiva del CSE cuando anunciaban los resultados electorales pasados del 9 de noviembre. (FOTO ARCHIVO)
Vocero liberal dice que será desaforado pero hasta hoy decide el Comité Ejecutivo Nacional del PLC
Las declaraciones del Magistrado del Consejo Supremo Electoral (CSE), José Marenco Cardenal y hasta hace poco ex- militante del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, en la cual señala que el Diputado Wilfredo Navarro Moreira, hacía burlas de un supuesto arreglo entre los líderes del PLC, Arnoldo Alemán, y, el Presidente Ortega del Frente Sandinista, sobre los resultados electorales municipales del mes de Noviembre del 2008, enciende la atmósfera política del país.
Textualmente el Magistrado Marenco dijo lo siguiente: “El día de las elecciones, que llegó como con 20 cajas (Navarro), que me ordenó a mí el Doctor (Arnoldo) Alemán que lo esperara porque iba a entregarle al Secretario de Actuaciones, me dice: “magistrado yo sé que todo esto es pura payasada, si todo esta arreglado, esto es nada más para taparle el ojo al macho”. Hombré, yo no sé si será para taparle el ojo al macho, pero pasa adelante para que entregues todo lo que tenés que entregar, e hizo chacota toda la noche de todas las cajas que entregó “, dijo Marenco Cardenal.
Afirmó el Magistrado Marenco que “ahora resulta que todos son querubines y que nosotros (los magistrados) no tenemos ninguna credibilidad en público”.
El vocero del PLC, Leonel Téller Sánchez, calificó al Magistrado Marenco Cardenal de “sinvergüenza, roba votos, piñatero de votos, que se le vendió al Frente Sandinista por proteger sus intereses económicos, que son sus islas”.
Sobre los señalamientos de Marenco Cardenal en la cual supuestamente la alta dirigencia liberal había solicitado respaldo para el fraude se preguntó ¿porqué los Magistrados no lo denunciaron en su momento? Textualmente dijo el vocero liberal: ¿Por qué hoy admiten que son parte del fraude? Son unos irresponsables, delincuentes, porque el que comete es un delincuente, y sele va a acusar por delincuente”, enfatizó Téller Sánchez.
El funcionario del PLC dijo que a Marenco se le va desaforar en la Asamblea Nacional y si no cuentan con los votos suficientes se esperará hasta el mes de junio que se vence su período. Consideró que el FSLN protegerá al Magistrado electoral. Expresó que debe de responder por sus acciones ya que sobre el supuesto fraude electoral “él es el que cometió el delito, él es el que tiene la investidura de Magistrado”, dijo Teller.
El Magistrado electoral José Marenco Cardenal lanzó al piso un reconocimiento que le había dado el Partido Liberal Constitucionalista, PLC, cuando era miembro de la Comisión electoral. Entre las acusaciones del Magistrado Marenco contra el Diputado Wilfredo Navarro están de que es coleccionista de obras religiosas antiguas y que la policía debería de investigarlo ante los robos de ha sido la iglesia católica de sus imágenes, dijo.
Hoy en el Comité Ejecutivo Nacional, CEN, del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, decidirá si acusan ante los tribunales de justicia al Magistrado Marenco por delitos electorales.