A paciencia de las autoridades los traficantes de madera tumban los bosques, a pesar de haber un decreto presidencial en contra de la tala de los bosques. (FOTO GRETA ARÉVALO)
Pero esta vez la Fuerza Naval retiene 40 mil pies de caoba, madera en veda indefinida
Al menos 40 mil pies de caoba retuvo la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua a tres traficantes en el municipio de Kukra Hill de la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), a pesar que este tipo de madera preciosa se encuentra en veda indefinida.
El momento de la captura se realizó cuando el cargamento sería bajado de dos embarcaciones a unos camiones que esperaban la madera para enviarla a un aserrilllo para posteriormente comercializarla en el mercado, sin antes solicitar el permiso al Instituto Nacional Forestal (Inafor), manifestó el Jefe del Distrito Naval Atlántico (DNA), capitán de fragata Ángel Fonseca Donaire.
“En esta situación hay irregularidades profundas, hay documentos que Vicente Blandón y Pedro González presentaron en el 2006, por lo que la autoridad competente les dio la autorización de sacar la madera hasta el año 2008. ¿Qué significa esto? Que a ellos se les terminó (el permiso de trasladar madera) el año pasado”, manifestó el militar.
Sobre la incautación dijo que “realizamos la captura y detención de dos barcos que transportaban madera, uno de los barcos ya realizaba operaciones de descargue en tres furgones que estaban parqueados en el muelle de Kukra Hill, el otro barco estaba cargado (esperando descargue)”.
La situación ambiental en Nicaragua ha sido bastante delicada, porque a pesar del decreto presidencial de la emergencia forestal, el Inafor aún continúa entregando permisos para talar los árboles, denunciaron algunos funcionarios de gobierno, quienes prefirieron omitir su nombre.