Nicaragua necesita 25 millones de dólares para poder realizar una reforma fiscal según dio a conocer un informe de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Sostenible. (FOTO EDUARDO PÉREZ)
Pero aseguró que el FMI es una institución suficientemente dinámica mirando
“En estos momentos el Fondo Monetario Internacional, FMI, no tiene recursos concesionales, baratos, no puede dar créditos a países HIPC, países altamente endeudados, dijo el Director del organismo financiero mundial en Nicaragua, Humberto Arbulú.
“No tenemos esa línea y en estos momentos la respuesta es: ¡!no podemos”¡¡ darle a Nicaragua los créditos concesionales , dijo el Representante del FMI.
El Señor Arbulú dijo que el FMI, sin embargo, es una institución suficientemente dinámica mirando hacia delante y como lo demostró en la forma como ha reaccionado ante la crisis financiera cuando hace un año no tenía créditos, entre ellos el crédito a Nicaragua. El FMI es lo suficientemente dinámico para evaluar la situación que se esta dando en los países HIPC y para ver la manera en que se podría ayudar, dijo Arbulú.
“No es fácil porque se ponen ciertas limitaciones, pero se esta trabajando y esta claro, y, lo ha dicho el Director- Gerente del FMI que es una situación difícil para países como Nicaragua y debe de echar a andar la maquinaria para tratar de buscar alternativas. En estos momentos no existe, no es fácil, porque en los estatutos del Fondo establece” esas restricciones, dijo el alto funcionario del FMI.
Nicaragua necesita 25 millones de dólares para poder realizar una reforma fiscal según dio a conocer un informe de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Sostenible, Funides.
Tanto el FMI como el gobierno consideran que el tiempo es importante y que entonces hay que tratar de avanzar con lo que se tiene y después obtener la suficiente flexibilidad como para después si se requiere más y, están esos recursos disponibles, se puedan utilizar, dijo Arbulú.
Manifestó que el gobierno con relación al FMI esta haciendo todo lo posible por avanzar para terminar esa segunda y tercera revisión del programa con el organismo internacional pero sí le puedo asegurar que el gobierno no esta con los brazos cruzados, señaló el alto personero del FMI.