Magistrada de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Ligia Molina (FOTO JUAN ARÉVALO)
Solo si lo nombra el mismo funcionario directamente, dice Molina
La Magistrada de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Ligia Molina, señaló que nepotismo en este poder del Estado “no existe”, porque según explicó solo se da cuando un funcionario “nombra a un pariente directamente en un cargo”.
Nepotismo, “no es que un familiar de un funcionario trabaje en la institución, sino que ese familiar sea nombrado directamente por el funcionario a un cargo en detrimento a otro que optó por el mismo”, mencionó Molina.
Además, los familiares no trabajan “en el mismo edificio”, sino en otros lugares lejos, donde “ni siquiera nos damos cuenta, que fueron nombrados”, e indicó que hay hijos de funcionarios que empezaron de cero y fueron escalando para llegar al puesto que están.
Molina, también informó que en Corte Plena los 16 magistrados decidieron que no comparecerán ante la Asamblea Nacional (AN), a responder dichos señalamientos de trafico de influencias “porque cada poder del Estado es independiente”.
En vez de personarse le enviarán una carta al parlamento, que “ya está circulando” en todos los despachos de las autoridades judiciales. Molina hizo referencia a una iniciativa de la Asamblea Nacional que busca que el Presidente de la Corte comparezca para explicar las denuncias y supuestas irregularidades en el Poder judicial.
Estas declaraciones las brindó en la inauguración del seminario-taller de anteproyecto del Código Procesal Civil de Nicaragua, que finalizará mañana.
La Corte Suprema de Justicia es señalada de que en ella existe el tráfico de influencias y nepotismo.