La ley Orgánica de la Contraloría General de la República contiene más de 100 artículos. (FOTO ARCHIVO)
La nueva ley que se discute en el parlamento establece que la Contraloría nombrará o destituirá a los auditores internos que laboran en las instituciones del Estado
La Asamblea Nacional aprobó en lo particular y hasta el artículo 20 la ley orgánica de la Contraloría General de la República y el sistema de control de la administración y fiscalización de los bienes y recursos del estado.
El Diputado Douglas Alemán, miembro de la Comisión de probidad y transparencia de la Asamblea Nacional dijo que “básicamente le hemos dado ya mayores atribuciones a la Contraloría en lo que respecta al control y los recursos que debe manejar”.
Señaló que se aprobó en la ley lo relativo a la separación que debe de darse en el caso de conocerse situaciones de carácter familiar hasta el segundo grado de afinidad y el cuarto de consanguinidad de parte de los contralores y se ampliaron las funciones y delegación delas mismas en el caso de auditorias y sin delegar el tema de las decisiones que deben ser propias del Contralor”, afirmó.
Alemán dijo que se modificó lo relativo al voto por unanimidad de los 5 contralores para la determinación de la presunción de responsabilidad penal que ahora quedó modificada en los dos tercios de los votos para establecer esa presunción. También será vista en la ley la obligatoriedad de los contralores para el cumplimiento de sus funciones, dijo.
La nueva ley que se discute en el parlamento establece que la Contraloría nombrará o destituirá a los auditores internos que laboran en las instituciones del Estado.
Alemán dijo que con la nueva ley que se discute se le dio una atribución esencial a la Contraloría y es el hecho de poder nombrar o destituir a los auditores internos que tienen las distintas instituciones del Estado que eran nombrados por esas mismas instituciones que a la vez se auditaban. La ley Orgánica de la Contraloría General de la República contiene más de 100 artículos. Los demás artículos serán discutidos la próxima semana.