Los dignatarios centroamericanos aborrecieron lo que acontece en país norteño, ante las amenazas del crimen organizado. (FOTO CESAR PÉREZ)
Denuncias conspiraciones y planes de golpe de Estado en ese país
Los mandatarios del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) durante el encuentro sostenido ayer en Managua, capital de Nicaragua, alzaron su voz en contra el crimen organizado que atenta contra el gobierno de Álvaro Colom en Guatemala.
Los gobernantes dieron un aliento al dignatario guatemalteco al afirmar que brindarán todo el apoyo necesario para evitar que el crimen “desestabilice” el mandato de Colom.
"(Queremos) dar todo nuestro apoyo y solidaridad al presidente de Guatemala, Álvaro Colom, ante la campaña desestabilizadora que grupos del crimen organizado y otros sectores que se oponen al avance democrático en Guatemala", leyó el mandatario Daniel Ortega Saavedra de Nicaragua en representación del SICA.
Por su parte, el presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, indicó que las personas que integran grupos organizados del crimen presentan una grave amenaza “contra la democracia” y la paz entre la ciudadanía de Guatemala, agregó el mandatario saliente, quien mencionó que el nuevo gobernante electo Mauricio Funes, mantendrá viva la participación salvadoreña en el SICA.
Por su parte, el dignatario guatemalteco dijo que desde que comenzaron ataques e incendios contra buses del servicio público por parte del crimen organizado, se supo que dejó cuatro víctimas mortales en tan solo cuatro días.
"Desde la llegada del presidente Álvaro Colom a la presidencia de Guatemala se han estado recibiendo informaciones de conspiraciones, de amenazas de golpes de Estado y amenazas de muerte", criticó el gobernante Ortega Saavedra durante una de sus intervenciones en el SICA.
Ayer los gobernantes de El Salvador, Nicaragua, Honduras y Panamá, sostuvieron el XXV encuentro pleno del SICA para discutir diversos temas, y la seguridad fue uno de los más comentados.