Monseñor Leopoldo Brenes, presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua. (FOTO EDUARDO PÉREZ)
Si no se lo piden las partes, asegura religioso
Monseñor Leopoldo Brenes, Jefe de la Iglesia católica de Nicaragua, dijo que no participará en el esperado diálogo nacional si no se lo solicitan todas las partes actoras del mismo, porque dijo que si existe “voluntad” no es necesario un mediador.
El diálogo nacional, es solicitado por sectores políticos, sociales y económicos, para buscar soluciones sobre las crisis que enfrenta el país en esas diferentes áreas.
Brenes señaló que la Conferencia Episcopal no ha tratado el tema porque prácticamente quienes instaron a esas partes a conversar para resolver diferencias fue la iglesia.
Sin embargo, el religioso aseguro, que “se han oído voces de diferentes organismos que han hecho las propuestas a la conferencia episcopal, pero no lo han abordado porque son voces que se dan”.
Brenes, mencionó que la iglesia católica tiene “disposición” de mediar en el diálogo pero mientras las partes no se lo soliciten no participará porque “he estado de acuerdo que cuando hay buena voluntad ni mediador se necesita”, resaltó.
El también presidente de la Conferencia Episcopal, instó a los actores del diálogo a “que abran su corazón” y se dejen “iluminar por el Espíritu Santo” para que salgan “actitudes hermosas” del conversatorio que sigue en espera.