Sacasa y Montealegre lamentan la posición que intentó tomar Ortega en el encuentro del SICA el pasado miércoles. (FOTO JAIRO CAJINA)
Porque mandatario nicaragüense quiere que gobernantes del istmo se pronuncien en contra de la cooperación
Los ex cancilleres y actuales diputados opositores al gobierno del presidente Daniel Ortega Saavedra; Francisco Aguirre Sacasa y Eduardo Montealegre Rivas, opinaron que en el encuentro del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) celebrado el pasado miércoles, el mandatario nicaragüense “no obtuvo el mandato” que esperaba para el próximo encuentro de Costa Rica, en la reunión que sostendrán los presidentes del istmo con el vice mandatario de EE.UU. John Biden.
El diputado Sacasa observó que en la cumbre del miércoles la unidad regional resultó afectada desde que el mandatario Ortega intentó buscar el respaldo de los gobernantes centroamericanos para que la cooperación internacional no venga con “intereses políticos”.
El ex ministro de relaciones exteriores de Nicaragua, Sacasa, dijo que Ortega se encuentra “aislado” al ser abandonado por los gobernantes de Centroamérica en el encuentro del SICA durante el miércoles.
En tanto el ex canciller Montealegre y diputado de la oposición dijo que la perspectiva de Ortega trae consigo la división de la unidad centroamericana desde el momento que el mandatario solicita el apoyo de otros presidentes para que la cooperación centroamericana no venga con “condicionamientos”.
“Nunca habíamos visto declaraciones de cancilleres que fueran de consenso, en este caso llevamos dos declaraciones de cancilleres que hicieran declaraciones que no fueran de mayoría, y eso se le atribuye directamente al presidente Ortega”, acuso Montealegre.