La demanda la presentó, Costa Rica el 29 de septiembre de 2005. (FOTO CESAR PÉREZ)
Ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Costa Rica inició a defender sus derechos de uso y navegación en el río San Juan, porque presuntamente Nicaragua no cumple con las disposiciones jurídicas.
El tratado Jerez-Cañas que data de 1858 que demarca la frontera entre los dos Estados atribuyó la orilla norte y el cauce a Nicaragua, y la orilla sur a Costa Rica, a este último se le otorgó derechos de navegación con carácter meramente comerciales y no policial.
Nicaragua denuncio a Costa Rica ante La Haya en el 2001 que el río era navegado por guardias costarricenses armados, situación que no regula el tratado.
La geografía mundial determina que en Nicaragua, el rio San Juan, está situado en el vértice meridional oriental del país y su capital es San Carlos. De los 300 kilómetros de frontera entre ambas naciones 141 Km ocupa el rio que nace de el Gran Lago de Nicaragua y desemboca en el mar Caribe.
El presidente de asuntos jurídicos de la Asamblea Nacional el diputado José Pallais, dijo que en el tratado se indican “claramente”, los limites y además aclaró que el rio es nacional y no internacional.
Pallais, confió que el resultado que vaya a tomar la CIJ será a favor de Nicaragua para de esa manera poner fin a la navegación de buques de la policía de Costa Rica.
Este jueves Nicaragua alegará todo lo que tenga a bien, pero la decisión se conocerá dentro de un largo tiempo.