Los grupos palestinos acordaron la semana pasada en Egipto formar un gobierno de unidad nacional en Gaza. (FOTO ARCHIVO)
La suma anunciada en la cumbre de 70 países supera con creces los 2.800 millones de dólares
EL CAIRO.- La comunidad internacional prometió aportar 4.500 millones de dólares para reconstruir Gaza y fortalecer la economía palestina, durante la cumbre de Sharm el Sheik, donde se abogó por la unidad interpalestina y la creación de un estado independiente.
Hamas elogió el aporte de los países donantes pero deploró el "error" de algunos participantes de excluir al movimiento islámico que "administra este territorio", dijeron sus voceros en diálogo con ANSA.
La suma anunciada en la cumbre de 70 países supera con creces los 2.800 millones de dólares solicitados tiempo atrás por el primer ministro palestino, Salam Fayyad, mientras que el canciller egipcio, Ahmed Aboul Gheit, dijo que puede llegar a 5.200 millones, dadas contribuciones posteriores pero aún no confirmadas. En un comunicado, los participantes de la cumbre destacaron "la importancia de realizar la reconciliación nacional palestina", la cual es una "condición previa y necesaria al éxito de los esfuerzos de reconstrucción asumida por los donantes".
Los grupos palestinos acordaron la semana pasada en Egipto formar un gobierno de unidad nacional.
La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, afirmó que la "respuesta a la crisis actual" en Medio Oriente "no se puede separar de los esfuerzos para una paz durable" en la región. Clinton agregó que "por medio del suministro de ayudas humanitarias" la comunidad internacional quiere "asegurar las condiciones para crear un estado palestino que sea socio de paz con Israel y con los vecinos árabes".
El cuarteto diplomático integrado por Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y la ONU, y la Liga Arabe, "han concordado en que el futuro gobierno palestino se comprometa sobre principios y objetivos de la OLP", la Organización para la Liberación de Palestina, que "solamente pueden realizar los intereses del pueblo palestino", enfatizó.
El titular de la ONU, Ban Ki Moon, dijo que se debería apuntar al fin de la ocupación de los Territorios palestinos comenzada con la guerra de 1967, y al nacimiento de un estado palestino (Gaza, Cisjordania y Jerusalén este), que viva en paz y seguridad junto a Israel.
Horas después, en diálogo con ANSA, Ahmed Yusef, vicecanciller del gobierno de Hamas en Gaza, opinó sobre la conferencia de Sharm El Sheik.
"Es triste y equivocado que se haya hablado de reconstruir la Franja de Gaza sin involucrar al gobierno que administra este territorio", dijo Yusef.
El dirigente aseguró que Hamas "aprecia los compromisos de aquellos que prometieron fondos para reconstruir lo que fue destruido por Israel" durante la ofensiva Plomo Fundido. Sobre el reclamo de la conferencia de la apertura de los pasos en Gaza, auguró que "sea seguido de hechos, porque se puede disponer de todo el dinero del mundo, pero sin el desbloqueo de los pasos, no podrá haber inversión ni reconstrucción".
Yusef ratificó la voluntad de Hamas de "continuar el diálogo impulsado por El Cairo" entre los grupos palestinos, en especial con Al Fatah, pero "no con las condiciones impuestas por el Cuarteto".