El nogal es un árbol originario de Asia, perteneciente a la familia de las Juglandáceas, de hasta 25 metros de altura, copudo y bien cubierto de hojas de 32 centímetros de largo, que se compone de otras ovaladas y colocadas de dos en dos a los lados de un pezón común. Las flores, que son muy pequeñas, nacen a lo largo de un cuerpo cilíndrico, y el fruto es la nuez, que es redondeada, con dos divisiones internas. La semilla es una almendra comestible. El nogal tiene muchos años de vida. En francés este árbol se llama “noyer” y su fruto “noix”.
Uso medicinal
• Para combatir la diabetes, como tónico en la anemia, en la debilidad de los ganglios linfáticos (cuando tienden a aparecer los nacidos, secas o incornios), y para activar la circulación de la sangre, se prepara en infusión 4 cucharadas de hojas de nogal en un litro de agua y se toman repartidas en 3 partes por día. Su acción es lenta, pero a los 20 días se notarán que aumentan las energías, se robustece el cuerpo, desaparece la palidez y surge en su lugar el color sonrosado.
• Para lavar la costra del cuero cabelludo de los niños, las heridas ulcerosas, los sabañones (inflamación de la piel acompañado de comezón causado por el frío), para lavar la piel cuando aparecen eczemas y erupciones de la piel, para lavar la cabeza y asi detener la caída del cabello, se cocinan durante 5 minutos, 10 cucharadas (casi 50 gramos) de hojas de nogal en un litro de agua. Este cocimiento se prepara para hacer gárgaras y enjuagatorios en los casos de inflamación de las amígdalas y otras afecciones de la boca. Para combatir el flujo blanco, se aplican, en irrigaciones vaginales este mismo cocimiento, una por las mañanas y otra por las noches.
• Las hojas en infusión se usan también en los casos de enfermedades pulmonares.
• La raíz se utiliza en los trastornos intestinales.
• El jugo que se saca de las nueces tiene propiedades astringentes y es vulnerario.
• La corteza fresca del nogal se usa para combatir las lombrices intestinales.
• El cocimiento de la corteza de la nuez, aplicado en gargarismos, es un buen remedio contra la difteria.
• Con el extracto de las hojas del nogal se prepara una pomada que se emplea en el tratamiento local de las úlceras y otras manifestaciones escrofulosas que tienen su asiento en la piel.
• Para los baños se hace un cocimiento de 600 gramos de hojas de nogal y se coloca en una ponchera con agua. Estos baños tienen un efecto favorable en supuración de los huesos, heridas difíciles de curar, escrufulosis de la piel y general.
*e-mail: prof.cazabonne@hotmail.fr