En el encuentro que sostendrán los mandatarios hay bastante expectativa, pues los dignatarios de Nicaragua y Honduras no asistirán a la cumbre del SICA. Ayer domingo el mandatario salvadoreño electo Mauricio Funes aceptó ir a esa cumbre. (FOTO ARCHIVO)
Muchos diarios regionales califican decisión de Ortega y Zelaya parte de una profunda división de los mandatarios
Hoy es el encuentro programado entre el vicepresidente de Estados Unidos Joseph Biden y tres de los presidentes que conforman el Sistema de Integración Centroamericano (SICA), porque dos mandatarios del istmo afirmaron que no pretenden estar en la cumbre por razones de agenda y por otros motivos aún no precisados con claridad.
La reunión que se celebrará hoy en San José, Costa Rica, en donde no estarán los máximos representantes de Nicaragua y Honduras crea bastante incertidumbre de cara a la unidad de la fragmentada región, que en reiteradas ocasiones ha intentado unirse como un único bloque.
Guatemala, Costa Rica, Panamá y El Salvador, estarán en la Cumbre del SICA con Biden para abordar distintos temas. Solo los mandatarios de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra y Manuel Zelaya de Honduras, no quieren estar con el estadounidense.
Zelaya recientemente calificó al gobierno de Barack Obama de “intervencionista” y la administración de Ortega ni se diga, pues su partido político esta abiertamente en contra de quienes administran la nación con mayor influencia a nivel mundial.
En los periódicos regionales se han leído titulares que abordan sobre la rumorada división de Centroamérica en el encuentro con Biden, que de por sí sus resultados vienen con muchas expectativas, tanto de la ciudadanía como las distintas agrupaciones centroamericanas.
Por su parte Ortega de Nicaragua ha decidido que el vice canciller Manuel Coronel Kautz estará en la Cumbre, ya que el encuentro con Biden se organizó sin que se consultara a como debe con el SICA, se quejó el gobernante. En el caso de Zelaya envía a su vicepresidente Arístides Mejía porque la agenda de ese día, el mandatario “la tiene bastante apretada”, informaron fuentes de gobierno.
El reclamo de Ortega surge porque él es quien debería de dirigir el SICA, por haber sido electo presidente por un período de seis meses.
Funes estará en reunión con Biden
El Presidente salvadoreño Antonio Saca y su sucesor electo Mauricio Funes, confirmaron su presencia en la reunión que los jefes de gobierno centroamericanos mantendrán hoy con el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, en Costa Rica.
Saca aseguró que los mandatarios manifestarán a Biden "el deseo de Centroamérica por establecer mejores relaciones, justas y respetuosas" con el gobierno del Presidente estadounidense Barak Obama.
El presidente salvadoreño confirmó que a la cita con Biden le acompañará el Presidente electo Mauricio Funes, ganador de los los comicios presidenciales hace dos semanas con su partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), de izquierda.
Después de la reunión con Biden, el futuro presidente Funes sostendrá un encuentro con el Presidente de Costa Rica, Oscar Arias. Funes asumirá la presidencia de El Salvador el primero de junio.
¿Realmente la región entrará a una profunda división después de este encuentro?, o ¿Será una discrepancia más de los mandatarios que en un corto período se resolverá?. Después de hoy las respuestas a estas profundas serán respondidas, porque el tiempo es quien mejor juzga.