Sobre los problemas con Honduras, un permiso emitido por ese estado venció el sábado, pero esperan que una comisión inspeccione los mataderos nicaragüenses para exportar carne a este mercado. (FOTO ARCHIVO)
Con la importación de la carne nicaragüenses al momento del desaduanaje
El presidente de la Comisión Nacional Ganadera (Conagan) René Blandón, junto al titular del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor), Ariel Bucardo, informaron que hoy viajará una representación de los productores de carne, de Albanisa y del Magfor hacia Venezuela para buscar una pronta solución al problema que afronta este producto nicaragüense al momento de ser desembarcada en la nación petrolera.
El anuncio fue hecho mientras se elegía la nueva directiva de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic).
Blandón manifestó que si Venezuela mantiene su política de alto control con la carne nicaragüense, el precio podría caerse en Nicaragua, además de una drástica reducción en las actividades de matanza en los mataderos.
“Estamos tratando de ver de qué manera ese agiliza eso para no entrar en vacío. Ese vacío significaría una baja en la matanza y una baja en el precio”, advirtió el líder de los ganaderos, agregando que el buen precio se debe a los envíos que se hacen a Venezuela.
Caso con Honduras
Sobre las trabas que encuentran los ganaderos para exportar carne hacia Honduras, el presidente de Conagan informó que el sábado se venció la certificación que entregó ese país a los mataderos nicaragüenses para exportar el producto bovino a Honduras.
Blandón manifestó que si las autoridades hondureñas no vienen a inspeccionar los mataderos nicaragüenses se sobreentenderá que el permiso continua vigente, aunque no “hayamos recibido ninguna notificación de ninguno de los gobiernos”, exclamó.
El problema que encuentra Conagan es que Honduras no venga a inspeccionar los mataderos nicaragüenses para después “utilizar este motivo como trabas aduaneras”.