La capacitación aborda sobre el trato que debe recibir la papaya y guayaba taiwanesa. (FOTO cortesÍa)
Misión Técnica de Taiwán realiza Capacitación sobre manejo de Cultivos de papaya y guayaba taiwanesa con personal MAGFOR
La Misión Técnica de Taiwán en Nicaragua junto al Ministerio Agropecuario y Forestal (MAGFOR) realizaron una capacitación a técnicos y funcionarios de ese ministerio, esta capacitación tenía como propósito básico transmitir los conocimientos sobre técnicas productivas relacionadas al Manejo Agronómico más apropiado que hay que aplicar a los cultivos frutales como: papaya y guayaba taiwanesa. Entre los temas que se abordaron están: Explicación técnica sobre el Manejo Agronómico de los cultivos, comercialización de los cultivos de Papaya y Guayaba, explicación del Programa de Frutas actualmente en ejecución en ambas entidades, así como se realizó un recorrido de campo por la parcela de Difusión de Tecnología en el INTA/CNIAB.
Dicha actividad se realizó en dos etapas, en la primera se realizaron exposiciones y explicaciones teóricas sobre prácticas y actividades agrícolas que hay que realizar para hacer de la agricultura una actividad rentable, esta exposición estuvo a cargo del Ing. Mario Saavedra miembro del equipo técnico del INTA RIVAS; seguidamente se brindo una breve explicación sobre la comercialización que se está realizando de la producción de papaya y guayaba taiwanesa, que estuvo a cargo del Ing. Carlos Lai, miembro del equipo técnico de la Misión de Taiwán y finalmente se describió los elementos claves del Programa de Frutas que actualmente se ejecuta en diversas zonas del país, la que estuvo a cargo del Ing. Francisco Wang Jefe de La Misión Técnica de Taiwán.
Posteriormente se realizó un recorrido de campo en la parcela de Difusión de Tecnología ubicado en el INTA/CNIAB, para verificar en el campo la experiencia desarrollada por los técnicos de la Misión Técnica de Taiwán en la implementación de los cultivos antes referidos. La importancia estratégica de estos cultivos es que poseen una alta rentabilidad, que permiten hacer más eficiente la poca área que poseen los pequeños productores. Se resaltó la experiencia de un pequeño productor ubicado en el municipio de Sébaco en donde invirtió aproximadamente US$ 7,800 dólares y obtuvo una utilidad neta de US$ 17,000 en la siembra de 1 manzana de papaya.
A este evento asistieron aproximadamente 104 productores de diferentes organizaciones como: UNAG, Programa Productivo Alimentario, técnicos y profesionales de las ciencias agrícolas, etc. Los participantes se sintieron muy satisfechos por los conocimientos obtenidos y solicitaron una continuidad y profundización de los mismos.