Mañana los diputados de la Asamblea Nacional discutirán en pleno si aprobar o no el presupuesto nacional de este año. (FOTO ARCHIVO)
Por “gran espacio” de U$150 millones, advierten bancadas PLC y BDN
Estamos a 90 días del año 2009 y la aprobación del Presupuesto General de la República (PGR) para el curso actual todavía muestra trabas para su consentimiento, esto debido al desfase de 150 millones de dólares por la falta de cooperación internacional y la disminución en las recaudaciones, afirmó el miembro de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional, diputado Francisco Aguirre Sacasa.
El legislador de la bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) indicó que no da su voto al dictamen de presupuesto de Comisión porque estos problemas financieros podrían “tener un impacto negativo” en cuanto al apoyo que recibe Nicaragua de las instituciones financieras internacionales como del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial (BM), dijo el congresista.
Si se aprueba el Proyecto General 2009 el Fondo Monetario Internacional (FMI) no podría firmar el acuerdo por 80 millones de dólares, advirtió Sacasa, justificando su abstención para respaldar el dictamen de Comisión del Presupuesto.
Además de el problema de desfinanciación internacional al PGR 2009, existen “54,1 millones de córdobas que el gobierno restó del Presupuesto que fue el que nos envió en enero para medicamentos, este ha sido incluido de nuevo”, agregó Sacasa.
El diputado y líder de la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN), Eduardo Montealegre Rivas, también se mostró bastante beligerante con ese dictamen del PGR 2009 que será discutido en el parlamento mañana miércoles.
El opositor agregó que la falta de dinero de la cooperación internacional al Presupuesto podría causar que el FMI no financie proyectos que apoyaría para este año 2009, por la inseguridad que causa el “hueco” presupuestario de 150 millones de dólares.
“El ingreso tributario por la disminución del comercio de todo tipo, provoca una reducción en el Presupuesto más o menos de 4 mil millones de córdobas y no los mil que dijo el presiente Ortega”, manifestó Montealegre.
Se espera que exista un dictamen de minoría que advierta el problema que causaría aprobar un Presupuesto de la República con un multimillonario y “enorme hueco” por cubrir.