En el reporte se pone en evidencia que en las circunstancias actuales las medidas que podrían tener un efecto más positivo serían el aumento del gasto en infraestructura. (FOTO: ANSA)
El 28 de enero, el FMI había previsto un crecimiento global de 0,5% en 2009, tras una previsión de 2,2%
ROMA y PARIS.- La recesión global será con toda probabilidad peor y más larga de lo previsto el mes pasado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), declaró el economista jefe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), Klaus Schmidt-Hebbel.
El 28 de enero, el FMI había previsto un crecimiento global de 0,5% en 2009, tras una previsión de 2,2%.
Los números serán peores, para Italia y para los demás países de la OCDE, agregó Schmidt-Hebbel, precisando que la organización no espera más una recuperación en 2009 sino sólo a "un cierto punto en 2010", ya que la recesión se está revelando "más profunda" de cuanto previsto en el último outlook (perspectiva).
La crisis que afecta a la economía mundial puso en evidencia "problemas fundamentales" de los mercados financieros que hacen más necesario continuar con las reformas para flexibilizar tanto el mercado laboral como el de productos, según la OCDE.
En el reporte se pone en evidencia que en las circunstancias actuales las medidas que podrían tener un efecto más positivo serían el aumento del gasto en infraestructura, las políticas de formación para el mercado de trabajo y la reducción del impuesto a la ganancias, en particular para las personas con bajos ingresos.
El trabajo también lanza un aviso frente a la tentación del proteccionismo y subraya que mantener la apertura de los mercados es "indispensable para incrementar la prosperidad en el mundo entero".
Sobre el tema fiscal, la OCDE indica que los países donde los impuestos a las empresas y a la renta son desproporcionados, podrían aumentar su crecimiento económico desplazando una parte de la carga fiscal sobre los bienes y servicios y sobre las propiedades.
En ese mismo terreno, la organización estima que son prioritarias las medidas para aumentar la productividad del trabajo y para mejorar la utilización de la mano de obra.