Aunque la cooperación social se mantenga, los donantes no entregarán dinero al presupuesto general de la república, aseguran ex cancilleres liberal y sandinista. Excancilleres miran imposible que Samuel Santos logre convencer a los cooperantes. (FOTO ARCHIVO)
Para respaldar el presupuesto general de la república. También miran difícil que la Cuenta Reto del Milenio se mantenga en el país si el tema electoral y derechos humanos no se aclaran
Las negociaciones que hace el Canciller nicaragüense Samuel Santos con la directiva de la Cuenta Reto del Milenio (CRM), para evitar que esta se marche del país no tendrá fruto, porque el meollo del asunto son las pasadas elecciones municipales del 9 de noviembre del año pasado, afirmaron los ex canciller Norman Caldera del gobierno del ex presidente Enrique Bolaños y el actual diputado Víctor Hugo Tinoco, canciller de los años ochenta.
El miércoles la Comisaria de Asuntos Exteriores de la Unión Europea emitió un comunicado en el cual instan al Gobierno de Daniel Ortega Saavedra, aclarar lo que aconteció en las pasadas elecciones municipales y defender los derechos humanos, de lo contrario el bloque europeo no cooperará con el presupuesto de la república.
“Veo muy difícil que la ayuda presupuestaria vuelva a regresar”, indicó el ex canciller Caldera, al consultársele sobre las posibilidades que el apoyo presupuestario pueda regresar al país. El ex funcionario aseguró que la cooperación social siempre es recuperable.
Por su parte Tinoco manifestó que “en los años ochenta era difícil tener cooperación de los donantes si de por medio habían problemas de democracia y derechos humanos, ahora te puedo decir que es imposible, si un gobierno no respeta las reglas de manera clara, irrespete las prácticas y las instituciones democráticas de su país. Ahí no va a tener respaldo de ningún gobierno pequeño o desarrollado”.
El legislador agregó que el respaldo al fraude por parte de Ortega trae consigo los problemas al respaldo que tiene el presupuesto nacional por medio de la cooperación externa. “No creo que Santos pueda convencer a nadie, es bueno para que escuche”, enfatizó el ex canciller de Ortega, durante su primer mandato.
El Canciller Santos se reunió con el subsecretario de Estado de EE.UU. Thomas Sannon, para solicitar a niveles altos la no suspensión definitiva de la ayuda social para Nicaragua de la CRM, cuando solo faltan seis días para que se decida si este apoyo será cancelado por completo.
Aunque Ortega negocie alcaldías con el líder del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) Arnoldo Alemán Lacayo para distribuirlas entre los sandinistas y liberales para “legitimar” el proceso electoral, Tinoco descartó que se logre, porque el “fraude esta a la vista” y Alemán no es creíble manifestó.