Si el presupuesto nacional no recibe inyección de países amigos, la población nicaragüense sufrirá bastante. Presidente de la comisión económica de la Asamblea Nacional, Wálmaro Gutiérrez,(FOTO ARCHIVO)
Holanda, Alemania y otros países miembros de la UE siguen preocupados por situación política de Nicaragua
Al parecer Nicaragua se queda sin cooperantes, esta vez la Unión Europea (UE), ratificó la suspensión de apoyar el presupuesto del país, de acuerdo a una carta firmada por el presidente de la UE para América Latina.
El escrito deja entre ver que países como Alemania, Holanda y otros miembros de la UE siguen preocupados por la violación a los derechos humanos en la Nación.
El documento además indica que el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, “no cumple, condiciones básicas para ser merecedor de la cooperación”, además señala las “dudas” por las pasadas elecciones municipales, siendo este último el principal argumento.
El presidente de la comisión económica de la Asamblea Nacional, Wálmaro Gutiérrez, declaró que “cualquier país del mundo que quiera invertir en Nicaragua va a ser bienvenido, ahora nosotros no podemos ponerles camisa de fuerza a la cooperación internacional”.
Gutiérrez que no considera que la posición de la Unión Europea no tiene fundamento, dijo que “si existe alguna preocupación o alguna duda (por los elecciones municipales), creo que estamos responsabilizados de aclárasela a quien quiera tener una aclaración. Lo que si no creemos que sea correcto es que como producto de esa situación vengamos a someter a mayor empobrecimiento al pueblo nicaragüense”.
La situación es tal que el gobierno ahora deberá tomar 40 millones de dólares de las reservas del país, movimiento que puede debilitar aún más las economías familiares.